Las nuevas tecnologías han favorecido la aproximación al sexo a través de Internet de personas de cualquier sexo y edad. El cibersexo genera beneficios para la salud sexual. Sin embargo, plantea riesgos porque puede favorecer dependencias o, incluso, conductas peligrosas en el mundo real. Los adolescentes y jóvenes españoles, por ejemplo, tienden fácilmente a romper la barrera digital para establecer vínculos físicos y practicar sexo con personas que no conocen convirtiéndose en una población muy vulnerable antes distintos problemas como el acoso a través de internet o la realización de conductas de riesgo para la transmisión del VIH.

¿Puedo tener una adicción al cibersexo? ¿A quién puedo recurrir? ¿A qué tipo de riesgos me puedo estar enfrentado? ¿Cómo la podemos prevenir?

Los científicos de la Universitat Jaume I de Castelló Rafael Ballester y Jesús Castro, pertenecientes a la Unidad de Investigación en Sexualidad y Sida (Salusex-Unisexsida) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI-UV), han respondido a todas las dudas a través de Facebook Live.

La iniciativa #LevanteConLaCiencia forma parte del proyecto #ÀgoraDigital de comunicación científica transmedia promovido desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universitat Jaume I, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además, esta actividad se ha integrado en las acciones de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se celebra este mes en el ámbito europeo.