El Ministerio de Sanidad ha ampliado el listado de lotes que se han retirado de Lactalis Nutrición Iberia tras darse a conocer casos de salmonelosis en Francia relacionados con fórmulas de leche en polvo para lactantes de marcas como Damira, Sanutri y Puleva Bebé. De los 28 lotes retirados por precaución anunciados el pasado lunes, hoy la cifra se ha actualizado y se han añadido dos lotes de marca Carrefour y uno de Lactalis.

La alarma saltó el pasado día 11, cuando la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) tuvo conocimiento a través de un comunicado efectuado por las Autoridades sanitarias de Francia de la retirada de fórmulas infantiles asociadas a un brote por salmonelosis en niños menores de 6 meses en dicho país. España retiró los lotes comercializados en la península por precaución después de conocer estos casos, pues los lotes retirados se fabricaron en la misma línea de producción que las francesas.

En un comunicado, la firma recalcó que en España Lactalis Nutrición Iberia no ha tenido notificación sobre ningún caso asociado a estos lotes, y que "todos los análisis realizados hasta ahora a los productos comercializados en nuestro país siempre han sido negativos".

Pese a estos resultados, la compañía tomó la decisión de retirar los lotes por "precaución", debido a que los productos señalados fueron fabricados "en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas afectadas". Por este motivo, la compañía ha pedido a los consumidores que hayan adquirido estos productos que revisen el código que figura en la base del envase y, en caso de estar incluido en los lotes señalados, acudan al punto de venta en el que lo adquirieron para gestionar la devolución.

Esta retirada, ha informado la empresa, ha sido decidida en coordinación con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

El grupo decidió realizar una primera retirada de productos en Francia el pasado 2 de diciembre tras tener conocimiento de una supuesta contaminación de tres leches infantiles fabricadas en la planta de Craon (Francia).

El Gobierno francés ya anunció este lunes que decidió ampliar la lista de productos de alimentación infantil fabricados en la planta del grupo lechero Lactalis (LNS) en Craon retirados de la comercialización por la aparición de nuevos casos de salmonelosis en bebés.

Por su parte, el Ministerio francés de Economía y Finanzas anunció la suspensión de la comercialización y la exportación de esos productos por razones de "seguridad sanitaria".

Además, la semana pasada aparecieron cinco nuevos casos de salmonelosis en bebés por la misma cepa que la que había generado la primera alerta (Salmonella agona), y uno de ellos se ha vinculado al consumo de un arroz de la marca Picot que no figuraba en la primera lista de referencias sacadas de la circulación desde el 2 de diciembre.

Entonces Lactalis informó de que al tener noticia de una veintena de casos de salmonelosis en bebés de menos de seis meses que habían comido algunos de sus productos, retiraba 12 tipos de leche infantil fabricadas en Craon desde el 15 de febrero.