Las películas y las novelas románticas han ayudado a crear en la consciencia colectiva una idea única y grande del amor. Así lo explica la sexóloga Anna Gil Wittke de Instituto de la Pareja de Murcia: "Soñamos con la esperanza de que eso que hemos visto en las pelis, se convierta o se acerque a nuestra realidad". Sin embargo, lo que vemos en las pantallas o leemos en los libros difiere del día a día de las parejas y tener idealizado el amor puede acarrearnos varios problemas. "De Hollywood a nuestra realidad hay más de un eslabón perdido", apunta la sexóloga.

El principio de un enamoramiento suele caracterizarse por la exaltación de los sentimientos, la locura algo transitoria, la obcecación por aquello que hace nuestro amado/a. No obstante, con el paso del tiempo esta situación se va tranquilizando y se viven los encuentros con otra intensidad, algo completamente normal. Por el contrario, podríamos correr el riesgo de perder de vista todo lo demás que nos rodea.

"Hacemos oídos sordos a la información tan destructiva que se ve en las relaciones que nos rodean a día de hoy", apunta Gil Witcke, y eso no nos deja ver con claridad los peligros a los que nos enfrentamos.¿Qué peligros están detrás del amor romántico?

La otra persona se convierte en lo más importante de nuestra vida."Soñamos con la esperanza de que eso que hemos visto en las pelis, se convierta o se acerque a nuestra realidad"

Por muy enamorados que estemos no debemos dejar atrás o a un lado nuestro entorno: amigos, familia, planes, hobbies, estudios... No hay que dejar que el amor romántico nos aparte de todo lo demás.

Estar las 24 horas con la otra persona

Hay que compartir momentos, gustos, aficiones... pero no hay que adaptarse a todos sus gustos y necesidades, olvidándonos de nosotros mismos. Además, el hecho de estar separados os proporcionará temas de conversación diferentes y enriquecedores.

Idealizar a la otra persona

Todos somos humanos. Aunque nos encante nuestro amado/a seguro que tiene algún defecto, al igual que nosotros. Tal como apunta Anna Gil: "Aunque al principio podamos ver a nuestra pareja muy similar a nosotros, con el paso del tiempo cambiará. No hay que olvidar que se trata de dos mundos distintos que tenderán a la inercia de seguir su propia rotación". Amar realmente a alguien es cuando apreciamos tanto sus virtudes como sus defectos.

Perdonarlo todo en nombre del amor

Aunque el amor sea ciego no podemos tolerar ciertos comportamientos o actitudes hacia nosotros. Cuando algo no nos guste, tenemos que tener la libertad para poder decirlo ya que la comunicación es clave en una pareja.No será cuestión de amar más, sino de amar mejor"

¿Cómo evitar caer en estos errores?

¿Cómo evitar caer en estos errores?La experta del Instituto de la Pareja concluye: "Para que una relación funcione y se mantenga, será necesario luchar contra esa tendencia intrínseca a la separación. No será cuestión de amar. Algo que pasa por relativizar la intensidad, tomarse las cosas con más calma.

También es importante no encerrarse en la pareja, salir con los amigos. De esta forma, aprendemos también a echar de menos a nuestro amado/a y a saber disfrutar con su ausencia. Además, no se deben tomar decisiones trascendentales e inmediatas en la fase más alta de nuestro enamoramiento como irse a vivir juntos o cambiaros de ciudad, todo llegará en su momento.

Y, por último, no hay que pensar que el amor es lo único que puede hacernos felices: hay miles de cosas que dan sentido a nuestras vidas y no dependen de la persona a la que amamos.