La Justicia española ha dado un espaldarazo histórico al reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual de la industria cultural frente a la lacra de la piratería. El juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona obliga a los proveedores de servicios de internet Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera a bloquear dos populares webs por la exhibición ilegal de películas y series de televisión. Se trata del primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España.

Las sentencia da la razón a los estudios Columbia Pictures, Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner en su demanda y obliga a las operadoras a bloquear o impedir el acceso de sus clientes desde territorio español a las páginas HDFull ("http://hdfull.tv") y Repelis ("http://www.repelis.tv"). Además, deben informar inmediatamente sobre qué medidas técnicas han adoptado y qué gestiones han llevado a cabo.

El fallo destaca que las páginas piratas ponen al alcance de un público nuevo obras protegidas "sin el consentimiento o autorización de los titulares de los derechos y, por tanto, infringiendo el derecho de comunicación pública de las compañías demandantes". La sentencia subraya la obligación de las operadoras de bloquear también el acceso a cualquier otro dominio, subdominio o dirección IP que pretenda facilitar el acceso a los usuarios a las citadas páginas ilegales.

Aunque es la primera vez que el juez ordena un bloqueo así en España, la medida no es nueva en el resto de la UE donde ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas ilegales desde principios de la década. Los tribunales europeos entienden que los proveedores de internet tienen una posición privilegiada para impedir el acceso a los sitios ilegales. Fedicine, la federación española de distribuidores cinematográficos, celebró una sentencia que, afirma, "será beneficiosa para toda la industria audiovisual en España sin excepción". Y recuerda que "la comunidad creativa está en contra de las páginas ilegales, no en contra de los usuarios". La directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, puso de relieve que en la vecina Portugal el bloqueo del acceso a las páginas piratas ha permitido reducir su utilización en casi un 70 %.