Los retos matemáticos y lógicos nos atraen irresistiblemente. Por eso muchos de ellos siguen triunfando hoy en las redes sociales. Además, pueden servirnos como un entrenetido pasatiempo, a la vez que mantenemos activas nuestras mentes. Y qué decir de la satisfacción de acertarlos...

Estos son 5 retos y sus soluciones:

1. La plaza de aparcamiento

Este problema se planteó a niños de seis años de un colegio de Hong Kong. Y solo tenían 20 segundos para responder a una pregunta: ¿en qué plaza de parking está aparcado el coche de la ilustración? Si no lo haces en el mismo tiempo, puede tener una explicación: este tipo de problemas los resuelven mejor los niños, ya que su pensamiento está menos condicionado en ciertas áreas.

2. Los triángulos

Como el anterior caso, este otro reto lógico también se convirtió en un fenómeno viral. El reto, planteado por Kumar Ankit en quora.com es un sencillo dibujo de un triángulo atravesado por varias líneas. Y la pregunta, igualmente sencilla: ¿cuántos triángulos hay?

3. El reto de las cartas

Este rompecabezas de lógica debe su nombre al psicólogo Peter Cathcart Wason, que lo formuló en 1966. La pregunta de Wason fue la siguiente: "Te muestran un grupo de cuatro cartas en una mesa. Cada una tiene un número de un lado y un color del otro. Las caras visibles de las cartas muestran 3, 8, rojo y marrón.

¿A qué dos cartas debería dar vuelta para comprobar la veracidad de la proposición que si una carta muestra un número par por un lado, entonces la cara opuesta muestra un color primario?".

4. El reto del profesor

En el primer día de clase, el profesor puso a prueba a sus alumnos: adivinar su nombre. "Cada símbolo corresponde a una letra y a una misma letra le corresponde siempre el mismo signo. Para dar más facilidades también les he escrito mi signo del zodiaco, siguiendo la misma clave, y, por si fuera poco, añado el mes en el que nací".

¿Cómo se llama el profesor? ¿En qué mes nació? ¿Cuál es su signo del zodiaco?

5. El reto de los cuadrados

La pregunta de este reto es fácil: ¿cuántos cuadrados se esconden en esta imagen? Una pista: asegúrate de que has visto todas las combinaciones posibles antes de responder.

Soluciones:

1. El 87. Los números están al revés desde el punto de vista de la imagen.

2. La respuesta es 25 triángulos? si contamos la firma del autor. Si no, son solo 24. El acertante, Martin Silvertatn, publicó un diagrama para explicar su respuesta:

3. Solo las cartas que muestran 8 y el lado marrón son las que deben darse la vuelta. Si la carta muestra un número par, entonces la cara opuesta muestra un color primario. Si se da la vuelta a la carta con el número '3' y es roja, esto no invalida la regla. Si la roja tiene escrito el '3', tampoco hace que la regla sea falsa. En cambio, si la carta marrón tiene el '4', entonces invalida la regla: tiene número par pero no un color primario.

4. La solución se obtiene ya que sólo hay un sólo signo del zodiaco con 9 letras: Francisco, noviembre, Sagitario.

5. La respuesta correcta es 40: