Se acerca el día de la madre. El día de recibir abrazos y regalos pero... ¿te has parado a pensar qué tipo de madre eres? En base a numerosos estudios se han establecido cuatro perfiles: cariñosas, controladoras, aventureras e hiperperfecionistas.

A continuación te ofrecemos los perfiles para que te busques.

Cariñosas: Afectivas, cercanas, empáticas con los suyos. Se preocupa de cada necesidad más elemental a nivel emocional. Siempre atenta a las necesidades tanto de la pareja como de los hijos lo que a veces puede derivar en un excesivo estrés y abuso por parte de los suyos. Un abuso por supuesto malentendido.

Controladoras: Se trata de las madres que más sufren porque tienen una necesidad casi enfermiza de controlar cada movimiento de los hijos y de la pareja. Sufren por si les puede pasar algo malo: enfermedades, amistades, conflictos, riesgos en el hogar, limpieza estricta etc. El 32% de las madres son consideradas controladoras por sus hijos.

Aventureras: No le importa probar cosas nuevas con su familia. Es flexible con los cambios de opinión. Les gusta cambiar de forma deber las cosas. Son muy cercanas a sus hijos y siempre están buscando aventuras familiares.

Hiper - Perfeccionistas: Son aquellas madres excesivamente estrictas consigo mismo y por consiguiente con sus seres queridos. Tienen una alta dosis de exigencia en el día a día tanto en las tareas del hogar como en la dosificación del sentimiento y del cariño. Tienen una necesidad compulsiva de medir cada movimiento o sentimiento., no en sentido negativo contra los suyos sino equitativo. Esto sin duda genera muchos roces en el hogar. Suelen tender a exigir en exceso a los más pequeños a lo largo de su educación olvidando en ocasiones los límites de su edad y comprensión. Necesitan encontrar un equilibrio para su bienestar. La mayoría de las madres se consideran perfeccionistas ya que lo asocian a querer lo mejor para los suyos pero el exceso puede ser igualmente perjudicial que la carencia. El 15% de las madres son hiper - perfeccionistas.

"Aunque no existe un prototipo de madre para ser feliz, lo ideal como siempre es el equilibrio. Un poco de aventura, de perfección, de control pero sobre todo mucho cariño", explica la terapeuta de Coaching Club Verónica Rodríguez Orellana.

De hecho el 90% de las madres consultadas coinciden en que para ser felices lo que realmente necesitan es ver a sus hijos crecer sanos, recibir mucho cariño y respeto tanto por los hijos como por la pareja. Con eso tienen el 100% de las necesidades cubiertas a nivel afectivo.