El periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo (Bilbao, 1942) ha fallecido este sábado a los 75 años de edad, han confirmado a Efe fuentes de RNE.

Íñigo colaboraba desde septiembre de 2000 en el programa dominical de la cadena pública 'No es un día cualquiera', presentado y dirigido por Pepa Fernández.

Sus inicios fueron en la radio, en programas musicales como 'El gran musical' y fue uno de los creadores de 'Los 40 Principales'.

El comunicador adquirió fama en TVE en la década de los 70 gracias a programas como 'Fiesta', 'Directísimo' o 'Estudio abierto'.

Nacido en Bilbao en 1942, Íñigo había desarrollado una dilatada carrera como profesional de la comunicación, desde que comenzó en Radio Bilbao cuando tenía solamente 15 años.

Íñigo contaba con experiencia en televisión y radio, y era un experto en periodismo musical. En los últimos años, entre 2011 y 2017, había sido el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE.

Renuncia a Eurovisión

El veterano presentador había decidido no ser la voz oficial de TVE en la retransmisión del Festival este año, según publicó él mismo en su cuenta de Twitter.

De su paso por la BBC inglesa, trajo a España la moda de las listas de éxitos musicales, que se puso en práctica en 1966 en 'Los 40 principales', de Radio Madrid (SER).

Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa 'No es un día cualquiera', de RNE, y 'Aquí la Tierra' y 'Hora Punta', de TVE.

José María Íñigo apareció por última vez en televisión en el programa de TVE 'Aquí la tierra', el pasado 29 de marzo:

Los secretos del pil pil Los secretos del pil pil