La tesis del investigador español Eduardo Bolea sobre la detección de elementos químicos en bajas cantidades ha sido reconocida como una de las cinco mejores del mundo por la Unión Internacional de Química Aplicada.

Bolea, de la Universidad de Zaragoza, propone una nueva técnica de análisis y detección de elementos que permite, por ejemplo, controlar el nivel de titanio en sangre de los pacientes con implantes, de manera que se pueda realizar un diagnóstico prematuro de potenciales complicaciones a corto y largo plazo.

Este científico es el único español de los cinco galardonados por la Unión Internacional de Química Aplicada y actualmente compagina su investigación en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón con su formación en la Universidad de Gante (Bélgica).

"Sabíamos que en los últimos años no había sido concedido a ninguna tesis doctoral dentro del área de la Química Analítica, lo cual resulta todavía más gratificante", indica Bolea en una nota de prensa de la Universidad de Zaragoza.

La técnica que propone se basa en el empleo de dos espectrómetros de masas en tándem y en reacciones químicas en fase gas, de forma que se pueda cuantificar con exactitud un gran número de elementos químicos.

El hallazgo también podrá aplicarse a campos como la geocronología, ya que se podrá analizar la cantidad de isótopos de estroncio presentes en una muestra, facilitando el conocimiento de la edad del material.

"Definitivamente, el análisis de nanomateriales es un tema de creciente interés debido a sus únicas propiedades físicas y químicas, y al escaso conocimiento sobre sus efectos, tanto a nivel medioambiental como para la salud", añade Bolea.