"Donald" es un gatito que en el mes de vida que tiene ha logrado superar un atropello que le causó heridas de las que se recupera gracias a una cadena de ciudadanos de Castrillón, Avilés y Llanes que se puso en marcha desde que localizaron al minino el pasado martes, arrollado y moribundo en una carretera de la parroquia de Santiago del Monte.

Un ciclista dio aviso a la Policía Local de Castrillón el pasado martes sobre las 13.00 horas. El hombre informó de que había un gatito agonizando como consecuencia de las heridas que parecían provocadas por un atropello. Dos agentes acudieron al lugar, metieron al gato en una caja y lo llevaron a la clínica veterinaria Vetnova de Piedras Blancas.

La veterinaria colaboró realizando las radiografías que demostraron que las heridas tenían solución. Así mismo, busco apoyo en Mundo Vivo, una ONG de veterinarios solidarios que acogieron al gato en Llanes, adonde lo trasladaron agentes policales fuera de servicio de Castrillón y Avilés.

"Donald" se recupera en Llanes, tiene ya sensibilidad en una de las patas heridas y, según los veterinarios que lo atienden, no va a necesitar amputación aunque posiblemente quede cojo. La cadena humana que colaboró en el rescate del gatito espera que una vez se recupere totalmente del atropello encuentre una familia de adopción.

La historia de "Donald" pone de manifiesto la carencia de los ayuntamientos a la hora de hacerse cargo de los perros o gatos que aparecen heridos o simplemente abandonados por las cunetas. El Gobierno regional advirtió al gobierno local de Castrillón de que la Ley del Principado de 2002 de tenencia, protección y derechos de los animales dice que los ayuntamientos deben recoger a los perros abandonados. El aviso se produjo hace un par de años tras una denuncia de los vecinos de Bayas por dos perros peligrosos que vagabundeaban por el pueblo y el Ayuntamiento no se hizo cargo de ellos.

El Ayuntamiento de Avilés tienen un acuerdo con el hospital veterinario Terán de Llanera que se hace cargo de los perros.