La imagen de la izquierda muestra el Iceberg A-68 el 30 de julio de 2017, poco después de que se separó del frente de hielo y luego se fracturó en dos piezas conocidas como A-68A y A-68B. La imagen de la derecha muestra la misma área el 1 de julio de 2018.

Ambas imágenes son de color falso, adquiridas con el sensor infrarrojo térmico (TIRS) en Landsat 8. Los colores indican la relativa calidez o frescura del paisaje, desde naranja (más cálido) hasta azul claro y blanco (más frío).

En un año, el iceberg A-68A se movió a una distancia relativamente corta desde el borde de la plataforma de hielo hasta el mar de Weddell. En la imagen de la derecha, el borde occidental del bloque está a aproximadamente a 45 kilómetros de su punto de partida. A-68B, el fragmento mucho más pequeño del iceberg original, está a más del doble de esa distancia de su ubicación anterior.

La lentitud de A-68 no es sorprendente. Cuando paró, el iceberg era aproximadamente de 150 por 55 kilómetros pesaba más de un billón de toneladas. El denso hielo marino en el mar de Weddell ha dificultado que las corrientes, las mareas y los vientos muevan toda esa masa. El iceberg también se atascó cuando su extremo norte se encontró con las aguas poco profundas cerca de Bawden Ice Rise, un afloramiento rocoso cubierto de hielo.

Aun así, el Iceberg A-68A ha visto mucho movimiento. Durante todo el año, los ciclos de mareas han movido el iceberg de un lado a otro como un conductor que trata de salir de un lugar de estacionamiento paralelo compacto.Su extremo norte ha sido aplastado repetidamente contra Bawden Ice Rise,

fracturando y remodelando su borde norte. También se observa cómo el borde sureste parece haber crecido en el área. Esto no es parte del iceberg original; es hielo rápido que se ha fijado al borde del iceberg mientras se empuja a través del paquete de hielo.

A-68A continuará este baile mientras la oscuridad del invierno austral continúa hasta principios de agosto. Las imágenes térmicas ofrecen una forma en que los científicos pueden "ver" el iceberg durante la noche polar, según un comunicado.

No se sabe cuánto tiempo más el A-68A permanecerá "atascado" en el mar de Weddell. El A-68B más pequeño es un buen ejemplo de la ruta que tomaron muchos icebergs antárticos, ya que son transportados por corrientes que salen del Weddell y hacia el norte, hacia Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur.