Como ocurre cada verano a mediados de agosto, este año también podremos disfrutar de las famosas Lágrimas de San Lorenzo. La archiconocida lluvia de estrellas se observará con mayor nitidez durante la noche del domingo 12 y llegará a su pico máximo de actividad entre las 22 y las 10 de la mañana del lunes.

Este 2018 será posible verla especialmente bien, pues el 11 de agosto habrá luna nueva y, por tanto, la noche será más oscura. Pero, ¿cuál es el mejor lugar para hacerlo en València? Estos son algunos de los emplazamientos más emblemáticos y seguros para que gozar de este "show cósmico" sea todavía más sencillo.

Dónde ver la lluvia de estrellas

Así, la Comunitat Valenciana ofrece numerosas opciones al respecto, incluso para aquellos más perezosos que no quieran salir de los límites de la ciudad del Turia o que ya lleven unos días visitándola.

Dentro de la misma capital, el parque de Cabecera es una buena opción. Se trata de uno de los parques más atractivos de la ciudad, y cuenta con un mirador ubicado en una colina, cuya altura favorece la visión del fenómeno que nos atañe.

Muy cerquita de la ciudad tenemos también la Playa de Port Saplaya, bastante despejada.

Viveros, el Parc de la Rambleta, el de Ayora, el de Marxalenes, y la zona del río también son muy recomendables para tumbarse a la fresca y avistar las estrellas fugaces.

No podíamos dejar de mencionar tampoco la Albufera, donde es recomendable acudir al atardecer para disfrutar en barca de la puesta de sol y aprovechar al máximo el entorno.

Un poco más lejos -pero merece la pena desplazarse- nos encontramos con Aras de los Olmos que, junto con La Yesa, Alpuente y Tituagas, fue nombrada reserva starlight y Destino Tusístico Astronomico en 2016. De hecho se encuentra entre los 10 mejores destinos del mundo para ver las estrellas.

La Hoya de Buñol y el Rincón de Ademuz, en el interior, también ofrecen lugares cargados de encanto. Es el caso de la Sierra de Santerón, La Sierra de Malacara, y el Valle del Río Turia.

En Benagéber, por su parte, subir al mirador del Pico Franco es una excelente alternativa; y el Castillo de Montesa hará las delicias de los más aventureros.

Curiosidades sobre las Perseidas

Estas estrellas son partículas de polvo de distintos tamaños que van dejando los asteroides o cometas alrededor del sol. La lluvia de estrellas se produce cuando entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan.

Lo hacen a la velocidad nada desdeñable de 210.000 kilómetros por hora y, a pesar del intenso efecto luminoso que provocan estas "rocas", son tan diminutas como un grano de arena.

Los especialistas en la materia apuntan a que podrá verse una media de entre 60 y 70 meteoros por hora, pero también entre 150 y 200 en algunos momentos de la noche.

Aunque el mejor momento para verlas sea la noche referida, comenzaron a verse alrededor del 23 de julio y terminarán el 22 de agosto.

Fotografiarlas no es nada fácil, especialmente con el móvil, cuyas cámaras suelen contar con mayores limitaciones. Usar una plataforma estable -a falta de trípode-, en todo caso, nos ayudará. La idea es optar por una exposición larga capaz de lograr el halo de luz (hay apps específicas y algunos móviles cuentan con modos manuales). Si elegimos exposiciones cortas las estrellas solo serán puntos en el cielo. Se trata de una técnica parecida a la de "pintar con luz".

Las Perseidas no son el único evento destacable del verano que queda por ver, sino que cabe mencionar también el desfile planetario protagonizado por Júpiter, Marte, Venus y la Vía Láctea. Para acabar el año todavía tendremos las Oriónidas (el 21 y 22 de octubre), las Leónidas (17 y 18 de noviembre) y las Gemínidas (el 13 y 14 de diciembre).

La lluvia de meteoros podrá verse en streaming en YouTube gracias al Observatorio del Teide de Tenerife y Sky-Live-Tv.

A pesar de que su nombre alude a la constelación de Perseo, su explicación real la encontramos en el cometa 109P/Swift Tuttule. Su órbita se cruza con la de nuestro planeta y su estela se encuentra llena de partículas que atrae el campo gravitatorio de la Tierra.

Consejos de seguridad para disfrutar de las Perseidas

Por otra parte, la seguridad será clave para disfrutar plenamente de las Lágrimas de San Lorenzo. En especial si acudimos a la montaña o al campo para verlas.

Para empezar lo ideal será planificar con tiempo la escapada. Intenta acudir al emplazamiento de día, unas jornadas antes. ¿El objetivo? Conocerlo y desplazarnos con seguridad.

El lugar que elijamos deberá ser tranquilo, pero también seguro. Si vamos a ir a uno donde pueda no haber cobertura informaremos siempre a nuestros amigos y familiares de dónde vamos a estar e incluiremos una pequeña brújula en nuestro equipamiento.

Llevar agua, frutos secos y un frontal también será clave para prevenir accidentes en la montaña y mantener la visibilidad en todo momento.

No deberíamos olvidar tampoco la ropa de abrigo, en especial si acudimos a un lugar donde las temperaturas desciendan notablemente.

Contar con unas nociones básicas de primeros auxilios tampoco estará de más.

Llevar un pequeño botiquín, un silbato y consultar la previsión meteorológica.