El Colegio Oficial de Médicos de València (COMV) ha destacado la importancia de respetar las normas de seguridad y no subestimar los riesgos para evitar ahogamientos en playas y piscinas este verano, y ha abogado por la prevención y la seguridad en zonas acuáticas.

En un comunicado, el Colegio de Médicos ha propuesto una serie de recomendaciones para evitar riesgos y ha recordado las instrucciones en caso de ahogamiento ante su «preocupación» por el «elevado número de casos» en la Comunitat Valenciana.

Entre los consejos, el colectivo ha subrayado la necesidad de hacer caso a las normas de seguridad como las banderas e instrucciones de baño en playas con vigilancia y, en aquellas en que no exista supervisión, han recomendado extremar las medidas de seguridad y preferiblemente no bañarse en solitario.

También han señalado que se deben evitar las corrientes marinas nadando siempre en paralelo a la playa, y eludir las inmersiones en ríos caudalosos y cascadas ya que pueden existir corrientes y remolinos en muchos casos no perceptibles.

Evitar el baño nocturno y no sumergirse nunca si se han consumido bebidas alcohólicas o drogas, no saltar al agua desde acantilados y salientes y acompañar siempre a niños y ancianos en el baño son otras advertencias del Colegio de Médicos.

El colectivo ha aseverado asimismo que, en caso de que una persona se ahogue, los primeros minutos son «trascendentales».

Si el ahogado está inconsciente pero respira, hay que situar a la persona en la posición lateral de seguridad para evitar que el afectado pueda ahogarse con sus vómitos u otros fluidos, mientras que si el ahogado no responde y no respira, hay que llamar a emergencias y, después, iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

El Colegio de Médicos ha incidido en que la seguridad del rescatador no profesional es fundamental para evitar que una situación de riesgo se termine agravando por la implicación de más personas, por lo que antes de realizar una maniobra de rescate hay que comprobar el peligro que puede suponer dicha acción.

El experto en emergencias sanitarias y consejero del COMV, Rafael Romero, ha asegurado que «el sentido común» debe ser la principal precaución a la hora de realizar actividades deportivas y de ocio en el medio acuático.