A día de hoy es difícil encontrar a alguien que no se sepa de memoria los ocho dígitos y la letra que componen su Documento Nacional de Identidad. Esta tarjeta llena de información se ha convertido en nuestra compañera inseparable. Y aunque parezca que los números que aparecen en ella están elegidos al azar, realmente responden a un propósito.

Aunque mucho antes ya existían cartas de seguridad, cédulas de identidad y pasaportes interiores, el DNI como tal no apareció por primera vez hasta 1951.

Cinco años antes el BOE publicó un concurso público en el que instaba a los ciudadanos a presentar sus bocetos de documento de identidad para llevarse un premio de 30.000 pesetas. El ganador fue el presentado por D. Aquilino Rieusset Planchón y se expidió por primera vez en Valencia en marzo de 1951.

Francisco Franco, impulsor del DNI, se quedó el número 1 y su mujer, Carmen Polo, el número 2. Los números de 10 al 99 están reservados para la Familia Real. De esta manera el Rey Juan Carlos tiene el número 10 de DNI, la Reina Sofía el 11, la Infanta Elena el 12 o Felipe VI el 15. Como curiosidad, el número 13 se eliminó por superstición y la Infanta Cristina se quedó con el 14, para que no trajera la mala suerte a la monarquía.

Por la parte frontal del DNI encontramos nuestra foto, los datos de filiación, el kinegrama, los relieves y tintas variables (sirven para evitar falsificaciones), el número de soporte (un código alfanumérico que identifica a la tarjeta física y no a la persona) y el número CAN (la clave que te permite acceder a la información de tu DNI electrónico).

Sin embargo, los números del DNI que suelen ser objetos de "leyendas urbanas" son los que aparecen en la parte baja del reverso. Estos códigos, conocidos como caracteres OCR, no están escogidos al azar. ¿Qué significan realmente?

  • ID: el tipo de documento.
  • ESP: la nacionalidad.
  • AAA023112 (Las siguientes tres letras y seis números): es el número de serie del soporte.
  • 1: el primer dígito de control.
  • 65004204V: el número del DNI como tal.
  • 500110: Tu fecha de nacimiento, con el formato de año (la dos últimas cifras) / mes / día.
  • 5: Es el segundo dígito de control.
  • M: tu sexo (M para masculino y F para femenino).
  • 180417: la fecha en la que caduca tu DNI, con formato año/mes/día.
  • 9: es el tercer dígito de control
  • ESP: Nuevamente la nacionalidad
  • 2: es otro dígito de control. Sin embargo, existe una "leyenda urbana" que ha hecho creer a muchos que este número hace referencia a las personas que existen en España con tu mismo nombre y apellidos.
  • ESPANOL ESPANOL JUAN: tus apellidos y nombre.

Un pequeño truco: cómo calcular la letra del DNI

Más que la letra del DNI, sería más correcto llamarla letra del Número de Identificación Fiscal. Al hablar del DNI nos estamos refiriendo realmente a los números, y es cuando les añadimos la letra que se convierten en el NIF.

Y al contrario de lo que muchos creen, esa letra no se elige al azar. En realidad se asigna a cada persona a través de una serie de cálculos matemáticos con los números del DNI. De este modo se desmonta otra de las "leyendas urbanas" que dice que existen varios documentos de DNI con el mismo número y distintas letras.

Te puede interesar:

Para calcular la letra de tu DNI sólo tendrás que dividir los ocho números entre 23, dando como resultado un número entero y un resto. Ahora sólo tendrás que sustituir ese resto por la letra correspondiente en la siguiente tabla (ofrecida por el Ministerio de Interior).

Por ejemplo, si los números de nuestro DNI son 65004204 al dividir la cifra entre 23 el resultado da 7. Al comparar la cifra con la tabla vemos que corresponde a la letra V.