La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación La Caixa se han unido para demandar que se duplique la inversión en cáncer hasta el 2030 con el fin de lograr una supervivencia global del 70 % desde el 53 % actual.

Un objetivo que solo se podrá alcanzar si se establece una Estrategia Nacional en Investigación, que, además de contemplar el incremento de la inversión, incluya también un mayor apoyo a la innovación y mayor presencia del gasto público en ensayos clínicos.

Se trata del primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España en el que se utilizan datos públicos y privados proporcionados.

En España, según datos de la AECC, unas 230.000 personas fueron diagnosticadas en 2017, de las que aproximadamente la mitad fallecen. El envejecimiento, junto con mejores técnicas diagnósticas, incrementa la incidencia del cáncer, y se prevé que en 2030 en España habrá un nuevo caso cada 1,8 minutos.

La tasa global de supervivencia a cinco años es del 53 %, aunque en algunos tipos de tumores es mucho más alta y no mejora con la suficiente celeridad. De ahí, que la AECC, Aseica y la Fundación La Caixa demanden la Estrategia de Investigación, que debería estar liderada tanto por el Ministerio de Ciencia como por el de Sanidad.

«Nos ponemos a su disposición», asegura la directora general de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe.