Airbnb y millenials son conceptos que a menudo aparecen correlacionados. Pocos conocen que mayores de 60 años son el grupo de edad de mayor crecimiento, tanto en anfitriones como en viajeros. Para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores (International Day of Older Persons¹, que se celebró el 1 de octubre), Airbnb presenta datos que destacan el crecimiento extraordinario de la comunidad de anfitriones senior que utilizan la plataforma Airbnb.

Existen más de 400,000 hosts "senior" en Airbnb en todo el mundo y el número de mayores de 60 años que alguna vez han reservado un alojamiento en la plataforma ha aumentado un 66% en el último año. Desde 2015, los anfitriones españoles y europeos de más de 60 años de edad se han multiplicado por tres y se han convertido en el grupo de edad que más crece en la plataforma como anfitrión.

En total, casi 19.000 personas de más de 60 años en España y 220.000 en Europa han podido suplementar sus ingresos alojando a viajeros de todo el mundo, obteniendo un total de un total de 720 millones de euros de ingresos adicionales en el conjunto de la UE-28. El home sharing permite a los mayores obtener ingresos adicionales y poder seguir viviendo en la casa familiar, uno de los aspectos a los que los este colectivo da más importancia.

Los mayores de 60 utilizan la plataforma Airbnb también para descubrir el mundo. Más de 1.6 millones de seniors europeos (+70%, en comparación al mismo periodo del año anterior) y casi 80.000 seniors españoles (+77%) escogieron Airbnb para reservar alojamiento al viajar en el último año: se trata del grupo de edad que más ha aumentado entre los huéspedes usuarios de la plataforma. Sus destinos favoritos²: París, Londres y Roma, seguidos de Lisboa y Los Ángeles. Irrumpen en el ránking Madrid y Barcelona, en sexta y séptima posición.

Este incremento es paralelo a otra tendencia: los viajes multigeneracionales, es decir, los viajes en los que seniors y niños viajan juntos. En 2018, casi 14.000 huéspedes provenientes de España se embarcaron en este tipo de viaje, en grupos de 5 integrantes de media. Curiosamente, Madrid (+70%), Valencia (+68%) y Sevilla (+56%) emergen como destinos tendencia entre este tipo de huéspedes en la plataforma.

"Airbnb está ayudando a redefinir la jubilación al proporcionar a las personas mayores nuevas formas de obtener ingresos adicionales, superar la soledad y el aislamiento, o viajar por el mundo de manera más auténtica. Los anfitriones senior, que el año pasado recibieron a más de 565.000 huéspedes en España son, además, el colectivo con las mejores puntuaciones en la plataforma", afirma Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb Marketing Services, SL.

¿La razón del éxito de este grupo? Una selección de anfitriones senior que ostentan el distintivo "superhost" (sólo al alcance de los mejor valorados) desvela el misterio.

1. Son empáticos.

Su experiencia vital les permite identificar rápidamente qué interesa a cada huésped y el grado de convivencia que desean. Con esta información proporcionan una buena experiencia desde el primer instante, sea compartiendo vivencias o consejos de todo tipo, o dejando algo más de espacio.

2. Analizan la experiencia del huésped.

Evalúan cuidadosamente las características del espacio, mobiliario y electrodomésticos, adaptándose al tipo de viajero que van a recibir más frecuentemente: tal vez un sofá cama supletorio no sea necesario para un viajero de negocios, pero sí una cafetera de cápsulas o una pequeña nevera.

3. Les dedican tiempo.

La tarea empieza al confirmar una reserva: contactan a sus huéspedes para saber más sobre sus planes de viaje. Así, al recibirles pueden facilitarles sugerencias y recomendaciones personalizadas de negocios de barrio, lugares y actividades que hagan de su experiencia algo mucho más auténtico.

4. Tratan a los huéspedes como si fueran de la familia.

No importa si se trata de ir a buscar a una pareja cargada de maletas al metro o pasar la noche en vela esperando a un viajero con una taza de café caliente: estos anfitriones tratan a sus huéspedes como a un miembro más de la familia, logrando que se sientan como en casa.