La gala de los Premios Princesa de Asturias 2018 tiene lugar este viernes 19 de octubre y para conocer todo lo que suceda en ella podrás hacerlo desde este periódico mediante un especial que seguirá minuto a minuto el evento.

Durante el directo, los lectores podrán conocer la vida de los premiados de este año, además de las obras que han realizado a lo largo de su carrera y los discursos que ofrezcan cuando reciban los galardones.

En esta ocasión, el protagonismo recae sobre todo en el director neoyorquino Martin Scorsese, que recogerá el del ámbito de Artes. Pero no será el único, ya que también se prestará atención a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, premiada en Comunicación y Humanidades; Fred Vargas, en Letras; o Svante Pääbo, en Investigación Científica y Técnica.

Así pues, la retransmisión de la gala organizada en el Teatro Clara Campoamor de Oviedo empezará en el momento en que los Reyes de España, así como los demás famosos y autoridades, lleguen al lugar del evento.

De esta manera comenzará uno de los actos culturales más relevantes de la agenda internacional. No en vano, entre otros reconocimientos, estos galardones recibieron en 2004 una declaración extraordinaria por parte de la UNESCO debido a su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

Objetivos y categorías

La Fundación Princesa de Asturias nació como una institución privada sin ánimo de lucro. Sus objetivos desde su formación son contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal. Asimismo, trata de consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que ostentan los herederos de la Corona de España.

Hasta su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, S.M. el Rey Don Felipe VI era el Presidente de Honor de la Fundación desde que ésta se creó en 1980. Ahora, este puesto lo ocupa S.A.R. Doña Leonor de Borbón y Ortiz.

Como cada año, los premios están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria de personas, grupos de personas o instituciones internacionales. Todos ellos se dividen en ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.