Disfrutar del ocio nocturno es un hábito muy extendido en la Comunitat Valenciana. Actualmente, el 96 % de los valencianos entre 25 y 65 años salen al menos un día a la semana. La posibilidad de desconectar o la oportunidad de compartir tiempo de calidad con personas cercanas son algunas de las motivaciones principales que favorecen esta costumbre. Sin embargo, desligarse de esta rutina no siempre resulta fácil. De hecho, según el estudio «Sin explicaciones» de Gordon's Sin, un informe que analiza los hábitos nocturnos entre los valencianos, la mitad de los ciudadanos de la Comunitat (54 %) dan explicaciones para no salir.

Según expone el informe, que recoge los pretextos más comunes en la región, "Estoy cansado" es la alegación más extendida, utilizada prácticamente por el 82 % de los encuestados. Completando el top-5 de las explicaciones para evitar las salidas, se encuentran "Tengo que trabajar/estudiar mañana" (52 %), "Estoy enfermo" (36 %), "Tengo un tema en casa" (32 %) o "No tengo dinero" (26 %).

Aunque, cuando se trata de evitar la presión del entorno, la imaginación de los valencianos también se dispara. De hecho, el 39 % reconoce que suelen inventarse otros planes para atajar estas situaciones.

Pero, ¿qué nos lleva a actuar de esta forma? Juan Gonzalo Castilla, experto en Psicología Positiva, Coaching e Inteligencia Emocional, de Emotiva CPC explica: "Como seres sociales, "necesitamos" la aprobación del grupo por mantener el sentido de pertenencia al mismo. Por eso, buscamos explicaciones para que nuestros entornos de referencia (en la adolescencia, grupo de amigos; en la madurez, la pareja y familia) no rechacen nuestras decisiones; aunque esto tiene lugar, en especial, en las edades más jóvenes". En el aspecto del disfrute en el contexto del ocio, Castilla añade que nos vemos "condicionados constantemente por el 'qué dirán', tanto por parte de nuestro grupo como del resto de individuos con quien compartimos el espacio de ocio".

Pero, ¿y qué hacemos cuando nos apetece disfrutar de una buena copa, pero el momento no es el adecuado?

La situación es similar cuando, además, se analizan los momentos en los que los consumidores eligen una bebida con alcohol. Según la encuesta, el 64 % de los valencianos afirma que existen momentos durante el día en los que les apetecería disfrutar de una bebida con contenido en alcohol, pero no lo hacen por la situación. Específicamente, los almuerzos diarios (47 %), las cenas entre semana (38 %) y los momentos de after-work (37 %) son las situaciones más frecuentes en las que los valencianos buscan otras alternativas.

Para dar respuesta a las distintas necesidades del consumidor en cada uno de estos momentos, las compañías de bebidas espirituosas están empezando a innovar, ofreciendo diferentes opciones sin alcohol a los consumidores.

Pero, ¿qué ocurre en estos momentos en los que a los valencianos no les apetece beber? Según revela la encuesta, más de dos de cada diez (24 %) prefiere dar una explicación a su entorno para no tomarse una copa. Al igual que a la hora de salir, también existen tácticas de escaqueo extendidas a nivel regional: "Tengo que madrugar" (53 %), "Tengo que trabajar mañana" (46 %) y "Estoy enfermo" (45 %) son las más utilizadas.

Los viernes desbancan definitivamente a los 'juernes' en la Comunitat Valenciana

Aunque los sábados (89 %) y los viernes (60 %) sigan siendo los días preferidos, el estudio apunta una consolidación de los domingos como la tercera jornada favorita de los valencianos: actualmente, tres de cada diez (30 %) salen de fiesta el último día de la semana. Así, este porcentaje supera al de aquellos que frecuentan las famosas noches de los jueves (concretamente, el 19 % de la población local).

Además, los ciudadanos ya consumen prácticamente el doble de bebidas de contenido alcohólico los domingos (33 %) que los jueves (17 %). Aunque los viernes y los sábados continúan siendo todavía las jornadas para beber en la Comunitat Valenciana: el 67 % de los encuestados tienen este hábito.