Estas navidades pueden acercarse a Madrid y disfrutar de todo lo que ofrece la capital, desde planes gastronómicos a culturales, pasando por actividades infantiles o deportivas. En fechas tan señaladas nos gusta disfrutar en familia de planes que nos satisfagan a todos. En cerca de 100 minutos nos podemos trasladar desde Valencia a Puerta de Atocha, un enclave céntrico de la ciudad bien comunicado con el resto de distritos.

Si vienen acompañados de los peques de la casa, hay muchos planes de los que pueden disfrutar. El espectáculo infantil de Cortylandia este año se llama '¡Guau ya es Navidad!' y muestra una escena de una ciudad habitada por perros y gatos. Recuerden que es necesario acudir con tiempo a Preciados para coger buen sitio. Frente al Palacio Real se ha instalado un carrusel para que los niños puedan montar y disfrutar de una divertida atracción en pleno centro. Los niños también se pueden subir al Tren de la Navidad, y no es metafórico, es literal. Un entretenido viaje de apenas 20 minutos que les llevará a Torrejón de Ardoz para que disfruten del mejor ocio en familia. Otro de los planes a los que acudir con niños es la representación teatral de Cuento de Navidad de Charles Dickens en el Teatro Circo Price o Circlassica, producido por Emilio Aragón en homenaje a los 250 años del circo, en Ifema.

Para los adultos existe un amplio abanico de planes. Los musicales son uno de los grandes atractivos culturales de la capital, y estas navidades algunas de las obras que están en cartelera son los clásicos Billy Elliot, West Side Story, Anastasia o El jovencito Frankestein. Para aquellos que pre?eran reírse durante un buen rato, pueden optar por Las noches del Club de la Comedia, Hasta aquí hemos llegado de Leo Harlem, Burundanga o la obra basada en la película de Álex de la Iglesia, Perfectos Desconocidos.

Si les gusta visitar exposiciones, una de las que acaba de llegar a Ifema es 'Banksy Genius or Vandal?' donde se repasan las obras más importantes del gra?tero y su signi?cado Los amantes del Art Decó pueden visitar la obra de Tamara de Lempicka en el Palacio de Gaviria. La Sala Fundación MAPFRE ubicada en el paseo Recoletos acoge la exposición Redescubriendo el Mediterráneo, en el que este océano es el tema principal. Pueden encontrar obras de Claude Monet, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Auguste Renoir o Joaquín Sorolla, entre otros.

Durante su estancia en Madrid no pueden dejar de pasear por la plaza Mayor y sus míticos puestos navideños. Podrán encontrar cualquier pieza para su Belén en diferentes tamaños, productos de broma, pelucas y muchos productos que pueden ayudarles a adornar las navidades. Si cuando estén rondando el mercadillo, les entra hambre pueden acercarse a La Campana y comerse el famoso bocadillo de calamares en uno de los bares más típico del centro. Si optan por probar una tajadita de bacalao, cerca de la plaza se encuentra La Revuelta. O en la Puerta del Sol, se ubica Casa Labra donde podrán elegir entre la tajada de bacalao o la croqueta de bacalao, o una de cada. La fama precede a esta taberna ya que en sus mesas, Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Si no se pierden ni un programa de Masterchef, igual les apetece probar en el restaurante que han abierto en la calle Velázquez, algunos de los platos más famosos que han salido en el programa. ¿Se atreverían a degustar una versión de León come gamba?

Si van por la zona de La Latina, uno de los grandes atractivos turísticos son los huevos estrellados de Casa Lucio. En este mismo barrio se encuentra Restaurante Botín, el más antiguo del mundo según el libro Guiness de los Records, fundado en 1725, donde disfrutarán de un buen asado de cochinillo o cordero. Por aquí han pasado personajes de la talla de Truman Capote, Ernest Hemingway o Pérez Galdós.

Las navidades pueden ser más coloridas si tienen una escapada gastronómica o cultural de por medio, y el AVE ha simpli?cado el desplazamiento entre Valencia y Madrid convirtiéndose en la puerta entre ambas ciudades. Al día, se ofrece un servicio de 34 trenes entre ambas ciudades, 17 por sentido. Esto signi?ca que los viajeros pueden encontrar un total de 12.000 plazas diarias. Si todavía no tienen planes para las navidades, pueden encontrar aún plazas disponibles para acercarse a Madrid en la web de Renfe.