La exquisitez de la gastronomía valenciana se hace oficial o, al menos, institucional. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, presentó ayer en el edificio Veles e Vents la marca gastroturística de la Comunitat Valenciana «L'Exquisit Mediterrani».

Se trata de una nueva identidad corporativa de la gastronomía valenciana cuyo objetivo es dar mayor visibilidad y promoción al producto gastroturístico. En la presentación, participaron como moderadores Cuchita Lluch y Paco Alonso ante más de un centenar de representantes institucionales y del tejido asociativo de la Comunitat Valenciana, a los que se sumaron destacados cocineros, productores y representantes del ámbito gastronómico.

Colomer destacó que «esta nueva marca aportará valor a nuestra gastronomía poniendo de relevancia la calidad extraordinaria de nuestro territorio y modo de vida». En este sentido destacó que «la gastronomía es el resultado de una obra coral que se desarrolla en todo el territorio de nuestra Comunitat Valenciana, y lo que desde aquí pretendemos es saber interpretar bien el momento que vivimos para aportar coherencia, estrategia y cualificación a un relato que, sin duda, enriquece nuestro modelo turístico». La intención de Turisme con este sello es identificar y aglutinar acciones de comunicación y posicionamiento del producto turístico-gastronómico y servir de referencia para proyectos turísticos que giren en torno a la cocina.

Asimismo, el secretario autonómico señaló que «mediante esta nueva marca se dará cobertura a todas las acciones promocionales del producto gastroturístico Comunitat Valenciana, puesto que se utilizará en todas aquellas acciones de comunicación promovidas por Turisme CV o en aquellas que se realizan en colaboración con otras entidades, en convivencia con Comunitat Valenciana-Mediterráneo en Vivo».

Además, Colomer añadió que se trata de un sello distintivo de las empresas, productos, servicios y experiencias gastroturísticas «que respondan a unos parámetros de calidad y autenticidad definidos».

Para Colomer, se trata de «una propuesta que se apoya sobre dos términos que enriquecen el significado de marca y que son similares en los principales idiomas de nuestro público objetivo: mediterráneo y exquisito». En esta línea, «el concepto Mediterráneo muestra nuestro carácter, nuestra tierra y mar, nuestra cultura y nuestra gastronomía» y añadió que exquisito «es un calificativo que muestra que es de extraordinaria calidad».

Colomer añadió que «bajo el paraguas de esta marca se enmarcarán todos los elementos que conformarán la Xarxa GastroTurística de la Comunitat Valenciana y en la que ya estamos trabajando desde Turisme CV». Además, el uso de este sello implica fomentar el turismo gastronómico a través del conocimiento, la innovación culinaria y la proyección exterior de los valores gastronómicos valencianos.

Durante la presentación de la marca, Colomer resaltó que la gastronomía valenciana «es exponente de la dieta mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Unesco, con gran variedad de productos y recetas de primera calidad, asociados a su paisaje e historia de mar, huerta y montañas, tradiciones romanas, musulmanas y cristianas que enlazan con la cocina de hoy reconocida y con identidad propia». El secretario autonómico de Turisme recalcó que el turismo gastronómico «contribuye a la interpretación y preservación del paisaje, con capacidad para atraer visitantes a lo largo de todo el año».

Plan de acción

Colomer anunció, además, el plan de acción previsto por Turisme Comunitat Valenciana para fomentar el turismo gastronómico e impulsar la Xarxa GastroTurística CV. En esta línea, el responsable de Turisme resaltó que «este plan de acción prevé para el próximo ejercicio 100 actuaciones colaborativas con más de 60 agentes; 600 acciones formativas con 12.000 participantes; más de 500 acciones sobre el producto y el mercado turístico con la participación 700 empresas; con un presupuesto estimado de 10 millones de euros y ocho ámbitos de actuación definidos».

En concreto, se trabajará sobre investigación; desarrollo e introducción en el mercado de productos turísticos de base gastronómica experiencial; promoción, posicionamiento y marketing de producto en los mercados y proyección exterior; comunicación y reivindicación social de la gastronomía como experiencia genuina del modo de vida y hospitalidad mediterránea y la modernización del tejido empresarial turístico-gastronómico a través de la innovación, emprendimiento, calidad turística, competitividad y desarrollo sostenible.

El plan incidirá además en la cualificación de los profesionales, mejora de infraestructuras y equipamientos y trabajo en red con instrumentos que favorezcan la colaboración público-privada.