La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, con ella, la campaña electoral, las elecciones generales y las autonómicas en la Comunitat Valenciana, que en esta ocasión se celebrarán de manera conjunta el próximo 28 de abril.

Las vacaciones de Semana Santa y Pascua varían cada año porque, desde el siglo IV, se calculan en función de la astronomía. Fue en el Concilio Ecuménico de Nicea donde se decidió que el Domingo de Resurrección fuese el primer domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena astronómica después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, que este año se ha producido el 20 de marzo (suele ser el 21 de ese mismo mes).

Así, en 2019. el 21 de abril es el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, con lo que ese día es, en esta ocasión, cuando se celebre el Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, que comenzará una semana antes: el 14 de abril con el Domingo de Ramos.

En el caso de la Comunitat Valenciana, después de la Semana Santa llega la semana de Pascua (en la que los centros escolares permanecen cerrados), que alarga las vacaciones ocho días más y, en la provincia de Valencia, además, se celebra el día de San Vicente, que es el lunes siguiente al último día de Pascua, una jornada que este año cae el 29 de abril.

Así las cosas, en 2019 el Jueves Santo será el próximo 18 de abril y el Viernes Santo, el 19. El primero no es festivo laboral aunque sí escolar (consulta aquí el calendario laboral del 2019 y aquí el calendario escolar del curso 2018/19) y marcará el inicio de las vacaciones para los estudiantes, mientras que todos aquellos que estén empleados no disfrutarán de días libres hasta 24 horas después, el 19 de abril, Viernes Santo.

Dado que en la Comunitat Valenciana la Pascua prolonga una semana más los días de descanso y que las elecciones generales y autonómicas están previstas para el próximo 28 de abril, domingo, los valencianos acudiremos a las urnas en pleno puente de San Vicente, ya que al día siguiente de los comicios se celebrará la festividad de San Vicente, unos días en los que es habitual que la ciudadanía salga al campo a disfrutar del aire libre y a comerse la mona de Pascua y volar las cometas.

Así que este año tendremos de todo: una Semana Santa que en esta ocasión cae bastante avanzado el mes de abril y, antes de que finalicen las vacaciones escolares, una doble cita electoral: las elecciones generales y las autonómicas a la Generalitat Valenciana.