El poderoso cohete Falcon Heavy, de la compañía estadounidense SpaceX, despegó este jueves desde Cabo Cañaveral (Florida) y cumplió con éxito su primera misión comercial al poner en órbita el satélite de comunicaciones Arabsat 6A.

El cohete operativo más potente del planeta despegó a las 6.35 de la tarde, hora local (22.35 GMT) desde la histórica plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, la misma del lanzamiento de las misiones lunares del programa Apolo, y logró recuperar por primera vez los tres cohetes Falcon 9 que componen el artefacto.

Menos de ocho minutos después de despegar, los dos propulsores laterales retornaron a tierra en una explanada de la Fuerza Aérea estadounidense en el complejo de Cabo Cañaveral, mientras que el central hizo lo propio un minuto después en una plataforma colocada en el Océano Atlántico.

El aterrizaje de los tres propulsores supone un nuevo peldaño en la trayectoria de la firma, propiedad del magnate Elon Musk, que tiene como política reutilizar los cohetes a fin de reducir el costo de los viajes espaciales.

El lanzamiento de este jueves, tras ser postergado el día anterior debido a condiciones meteorológicas, es el segundo desde el viaje inicial en febrero de 2018, cuando el Falcon Heavy realizó un vuelo de prueba en el que soltó en el espacio un automóvil descapotable de la marca Tesla con un maniquí vestido con traje espacial, al que llamaron Starman.

En aquel viaje inaugural, no obstante, el propulsor central no logró aterrizar en la plataforma en el Atlántico, llamada "Por supuesto que todavía te amo", y cayó en el mar a una velocidad de más de 480 kilómetros por hora.

Más de un año después, Space X ha lanzado el Falcon Heavy, de 70 metros de altura y diseñado para transportar más de 64 toneladas métricas de carga, con el Arabsat 6A a bordo, un moderno satélite de comunicaciones elaborado por la compañía Lockheed Martin para Arabsat, una organización fundada por la Liga Árabe en 1976 con el fin de proveer servicios de telecomunicaciones a esta región.

El moderno e innovador satélite, de más 5.900 kilos (13.000 libras) de peso, proveerá servicios de televisión, radio, internet y comunicaciones vía móvil a través de Europa, Medio Oriente y África, según informó la firma de transporte espacial.

Casi media hora después de despegar desde Cabo Cañaveral a bordo del Falcon Heavy, el satélite finalmente se separó del cohete y fue puesto en la órbita geosincrónica en la que se mantendrá los próximos años.

De esta manera, el Falcon Heavy, creado con la meta puesta de enviar misiones tripuladas a la Luna y a Marte, ha cumplido con éxito su primera misión comercial.