08 de mayo de 2019
08.05.2019
Fogones

"Si una paella está bien hecha, el limón está de más"

La tradicional receta valenciana no se libra de la polémica, la última en la cocina de Masterchef

08.05.2019 | 18:19
"Si una paella está bien hecha, el limón está de más"

Si hay algo que une a los valencianos y valencianas es nuestro plato más tradicional. Capaces de levantarnos en armas ante un guisante de más o un garrofó de menos, la paella cocinada más allá de nuestras fronteras no suele librarse de la crítica. En la última emisión de Masterchef, el jurado se llevó las manos a la cabeza al observar que el cocinero había presentado el plato acompañado de un limón. Pese a las justificaciones de Marcos, el concursante valenciano, el jurado no cesó en sus reproches. Vistas las valoraciones del jurado, es momento de preguntarse si el limón es un buen acompañante del arroz o si trata de un atentado contra la gastronomía valenciana.

Hay diferencias libres de polémica y aceptadas por mayoría absoluta: de leña nos gusta más pero en casa nos resignamos a cocinarla en vitrocerámica antes de incendiar el edificio. La alcachofa es un ingrediente aceptado en algunos puntos y, aunque el pimiento causa estupor en València, algunos municipios alicantinos lo incluyen en su receta tradicional. Sin embargo, ninguno de los dos ingredientes mencionados aparece en la receta original, estandarizada por el Restaurante Levante.

Jordi Cruz con un limón sobre la cabeza.

Marcos, el participante del concurso gastronómico de la televisión pública, justificó la presencia del cítrico en el plato asegurando que es la forma en la que cocina la receta para su mujer, aunque el jurado no aceptó el romanticismo como excusa para incluir el limón en el arroz con pescado que debían preparar para la prueba.

Jordi Cruz aseguró que el valenciano se ponía "muy intensito" y no dudó en asegurar que le parecía "ridículo" que el limón estuviese en el plato. Desde el Restaurante Levante, afincado en Benissanó y cuyos fogones están reconocidos entre los mejores de la Comunitat Valenciana, aseguran que "si una paella está bien hecha, el limón está de más". Desde el local admiten que, pese a considerar que el limón se utiliza para tapar un mal resultado en las cocinas, si un cliente reclama un limón se lo ofrecen, aunque "dejamos que prueben el sabor auténtico de la paella primero", exponen.

"Es una cuestión del comensal", apuntan desde el restaurante, aunque "un cocinero no pondría limón si considera que ha hecho la paella buena", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook