Los contenidos culturales en la televisión convencional apenas existen en las privadas; solo encuentran hueco en las públicas, que precisamente por serlo, no han de condicionar toda su programación a la dictadura del share. Uno de estos rara avis es «Imprescindibles», al que acaban de conceder el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.

Como su propio nombre indica, el de La 2 es uno de esos espacios necesarios, una serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX. Como está a punto de celebrar su décimo aniversario, no caben en esta columna todos sus protagonistas: artistas, escritores, músicos, actores y actrices, fotógrafos... y periodistas como Josefina Carabias o Iñaki Gabilondo. Con una amplia mirada, cultural en sentido antropológico estricto, hemos conocido a fondo, entre muchos otros, a Martín Chirino, José Manuel Caballero Bonald, María Moliner, Plácido Domingo, Félix Rodríguez de la Fuente, Concha Velasco, Chiquito de la Calzada o a Camilo Sesto, en el último de los emitidos. Esta noche, a las 21.30, 'Tierras Solares' recorre la vida y obra de Rubén Darío.

El premio reconoce «su importancia en la difusión al gran público de personalidades y autores decisivos para la historia cultural de la España reciente». El quién se cuenta es siempre pertinente y el cómo es muy bueno audiovisualmente hablando, lo que lo crea un producto de perfecto acabado. El jurado no ha olvidado destacar su excelencia en la utilización de tratamientos y lenguajes innovadores en el medio televisivo. Dirigido por Ana María Peláez, no es este su primer reconocimiento: ha recibido galardones en prestigiosos festivales de televisión como el de Hamburgo, Cannes o Nueva York. La que siempre será la ciudad de los rascacielos en nuestros corazones, a pesar de las torres asiáticas, le sienta bien a los valencianos. En su certamen se llevó una Medalla de bronce el documental 'Los viajes de la luz: un retrato sobre Joaquín Sorolla' y 'El arquitecto de Nueva York: Rafael Guastavino' consiguió el Delfín de Oro en Cannes.

Ni que decir tiene que es un programa muy recomendable, disponible en la web de RTVE. Qué bien les vendría a esos concursantes de «Supervivientes» que han vuelto a demostrar graves carencias en lo que llaman test de cultura general. Tres millones de personas vieron que las Azúcar Moreno no sabían qué estudia la zoología. Sin acritud.