12 de mayo de 2019
12.05.2019

Imprescindible cultura

12.05.2019 | 04:15
Imprescindible cultura

Los contenidos culturales en la televisión convencional apenas existen en las privadas; solo encuentran hueco en las públicas, que precisamente por serlo, no han de condicionar toda su programación a la dictadura del share. Uno de estos rara avis es «Imprescindibles», al que acaban de conceder el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.

Como su propio nombre indica, el de La 2 es uno de esos espacios necesarios, una serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX. Como está a punto de celebrar su décimo aniversario, no caben en esta columna todos sus protagonistas: artistas, escritores, músicos, actores y actrices, fotógrafos... y periodistas como Josefina Carabias o Iñaki Gabilondo. Con una amplia mirada, cultural en sentido antropológico estricto, hemos conocido a fondo, entre muchos otros, a Martín Chirino, José Manuel Caballero Bonald, María Moliner, Plácido Domingo, Félix Rodríguez de la Fuente, Concha Velasco, Chiquito de la Calzada o a Camilo Sesto, en el último de los emitidos. Esta noche, a las 21.30, 'Tierras Solares' recorre la vida y obra de Rubén Darío.

El premio reconoce «su importancia en la difusión al gran público de personalidades y autores decisivos para la historia cultural de la España reciente». El quién se cuenta es siempre pertinente y el cómo es muy bueno audiovisualmente hablando, lo que lo crea un producto de perfecto acabado. El jurado no ha olvidado destacar su excelencia en la utilización de tratamientos y lenguajes innovadores en el medio televisivo. Dirigido por Ana María Peláez, no es este su primer reconocimiento: ha recibido galardones en prestigiosos festivales de televisión como el de Hamburgo, Cannes o Nueva York. La que siempre será la ciudad de los rascacielos en nuestros corazones, a pesar de las torres asiáticas, le sienta bien a los valencianos. En su certamen se llevó una Medalla de bronce el documental 'Los viajes de la luz: un retrato sobre Joaquín Sorolla' y 'El arquitecto de Nueva York: Rafael Guastavino' consiguió el Delfín de Oro en Cannes.

Ni que decir tiene que es un programa muy recomendable, disponible en la web de RTVE. Qué bien les vendría a esos concursantes de «Supervivientes» que han vuelto a demostrar graves carencias en lo que llaman test de cultura general. Tres millones de personas vieron que las Azúcar Moreno no sabían qué estudia la zoología. Sin acritud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook