Varios centenares de estudiantes han secundado este viernes en Madrid la segunda huelga global de estudiantes por el clima para reivindicar la declaración de "emergencia climática" por parte de gobiernos de todo el mundo, una iniciativa en la que, a lo largo de toda la jornada, se han sumado jóvenes de decenas de ciudades españolas.

Los manifestantes, entre 300 según fuentes policiales y 500 según los organizadores, han destacado la importancia de la protesta de cara a los comicios europeos del próximo domingo 26 para trasladar a los políticos la necesidad de declarar la "emergencia climática" ha señalado a Efe la portavoz de Fridays For Future Madrid (FFF), María Laín.

Esta portavoz ha expresado que "cada voto es imprescindible para el bienestar del planeta" ya que sin marcos políticos europeos es "muy difícil implementar medidas a nivel estatal".

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son algunas de las ciudades españolas que acogen las protestas, entre las más de 2.200 a nivel mundial, en una jornada "muy relevante" para los colectivos medioambientales al coincidir con los comicios europeos.

La fecha de esta huelga ha mermado la participación, al coincidir con la época de exámenes, motivo que "no nos ha frenado porque nos jugamos muchísimo", aclara Laín.

"Estamos viviendo un ambiente universitario complicado pero nos echamos a las calles con los ánimos del primer día" ha matizado.

Estas reivindicaciones, que comenzaron su actividad por la movilización de la joven sueca Greta Thunberg el pasado agosto, pretenden ser un "llamamiento" a la esfera política para "declarar la emergencia climática a nivel mundial".

"Todos con Greta, por el planeta", "planeta escucha, esta es tu lucha" y "a ti que estás mirando, también te está afectando" son algunos de los cánticos que han gritado los jóvenes en la marcha hacia el Congreso de los Diputados.

Esta "insistencia" de los estudiantes se ha manifestado cada viernes en la Plaza de las Cortes, y esta vez, "tiene mayor relevancia por la importancia de las próximas elecciones", ha destacado la portavoz.

Durante la jornada, los distintos grupos estudiantiles han aprovechado la ocasión para "simbolizar" la subida del nivel del mar, a través de un acto con banderas de las comunidades autónomas "más afectadas", entre las que se encuentran Sevilla, Barcelona o Valencia, bajo el movimiento 'Banderas hundidas', impulsado por FFF Madrid.

"Después de las elecciones, vamos a enviar las banderas a los ayuntamientos para que las cuelguen en las fachadas", ha aclarado el integrante de Fridays For Future, Pablo Sallabera, quien considera que "es una buena forma de contribuir a la lucha climática".

Además, con la intención de "aunar fuerzas a nivel europeo", Alejandro Martínez, miembro de FFF España, ha viajado hasta Bruselas en un intento de "dar un paso más" junto a otros representantes de estos colectivos, para procurar que "el planeta esté presente en la agenda política europea".

La mañana ha finalizado con una sentada frente al Congreso donde los estudiantes, tumbados y en silencio, han querido simbolizar "la sexta extinción masiva terrestre".

A las 18h de esta tarde, en Opera, 'Madres por el clima' presentará por primera vez su manifiesto junto a otros colectivos que no han podido estar presentes en la manifestación, como 'Teachers for future'(Profesores por el clima) y promoverán actividades como la creación de pancartas o pintadas de camisetas dirigidas a los más pequeños.

"Queremos movilizar a los que aún no lo están a través de nuestros hijos e hijas", ha afirmado a Efe Yetta Aguado, integrante de 'Madres por el clima'.

Las protestas por el clima ya tienen nueva fecha, confirmada por la propia Greta Thunberg en redes sociales, y los estudiantes volverán a las calles el 20 de septiembre, "vamos a pedir medidas drásticas para parar la crisis climática, salvo que cambien mucho las cosas", ha concluido Laín.