Los últimos veranos el número de nidación de tortugas marinas (Caretta caretta) en las costas de la península ibérica ha ido en aumento. En el año 2017, entre los meses de junio y septiembre, se registraron 13 eventos, y el año pasado se localizaron 10, entre rastros de tortuga, hembras, nidos con puesta y crías que ya han nacido y quieren llegar al mar. Saber cómo actuar cuando se detecta la presencia de tortugas es clave para garantizar que se respete y no se interfiera en la vida de los animales. Este es el objetivo del proyecto divulgativo Caretta a la vista de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y ha creado una app para facilitar la comunicación entre los ciudadanos que detecten una actividad de nidificación y los técnicos y administración responsables de gestionarla.

La aplicación móvil (de momento disponible para Android) quiere «mejorar los protocolos de actuación y reducir el tiempo de reacción entre el aviso y la actuación, que es clave para asegurar el respeto por la actividad de las tortugas» , explica Elena Abella, una de las coordinadoras del proyecto, experta en tortugas marinas y miembro del CT BETA (Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología y Gestión Ambiental y Alimentaria) de la UVic-UCC. Por eso la clave de su éxito es el trabajo coordinado con la administración local y regional como herramienta de detección y gestión de eventos.

La herramienta se estructura en tres grandes bloques: el primero permite alertar, de forma instantánea y con sólo un click desde la app, de la detección de un rastro, una tortuga, un nido o crías. La aplicación contacta automáticamente con el teléfono de emergencias 112 y pone en marcha los protocolos de gestión estipulados. El segundo bloque da consejos claros y prácticos de cómo actuar ante la sospecha de cualquier presencia de estos animales. También lista los diferentes grupos de voluntarios ya existentes que se organizan para patrullar por las playas, por si se quiere contactar o colaborar. Por último, un apartado de aprendizaje comparte materiales didácticos sobre, por ejemplo, el proceso de nidificación o sobre cómo reconocer rastros e identificar nidos. La aplicación ya funcionará durante toda esta campaña pero se prevé que esté del todo implementada como herramienta de detección y gestión de eventos a finales de este 2019.