El Gobierno en funciones considera "factible" y "deseable" adelantar al mes de enero la convocatoria anual de becas como ha recomendado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para que los estudiantes puedan saber con qué recursos económicos cuentan antes de comenzar el curso.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha asegurado que es una propuesta que está valorando el Ministerio, que junto al de Ciencia, Innovación y Universidades ha reactivado el Observatorio de Becas con el objetivo de reformar el sistema de ayudas al estudio el próximo año.

"Es una propuesta interesante que estamos estudiando", ha asegurado Tiana, aunque encuentra algunas dificultades para adelantar la convocatoria de becas a enero, como que estas se conceden en función de los datos actualizados de la renta. "Ahora estamos condicionados por el momento en el que la gente hace su declaración de la renta --cuyo plazo finaliza en junio-- y habría que justificar la solicitud de beca con la renta de años anteriores, y en algunos casos, la situación del estudiante habrá podido ir a peor", señala.

En ese sentido, el 'número dos' de la ministra Isabel Celaá afirma que el cambio en la fecha de la convocatoria de becas requeriría "un trabajo muy cercano con la Agencia Tributaria" y estudiar previamente el impacto sobre la gestión de las becas. "Al año gestionamos más o menos un millón de solicitudes, que es una cantidad considerable", apostilla Tiana.

El estudio sobre becas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentado este jueves argumenta que esta medida podría "reducir la incertidumbre" de los estudiantes universitario, ya que más del 70% de los becados del Ministerio de Educación y Formación Profesional reciben la beca durante el segundo cuatrimestre, cuando ya han afrontado los costes de, al menos, la mitad del curso.

Para Tiana, se trata de un informe "interesante" aunque subraya que "solo habla de becas universitarias". Sin embargo, el secretario de Estado de Educación en funciones cree que otras recomendaciones incluidas en el estudio, como mejorar la información de las becas "se podrían implantar".

La convocatoria del próximo curso, en julio

El nuevo decreto de becas para el curso 2019-2020 estará listo el próximo mes de julio, ha asegurado Alejandro Tiana a Europa Press, y confía que la convocatoria salga antes de agosto.

El pasado martes, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el órgano consultivo en el que están representados los diversos sectores de la comunidad educativa, aprobó el borrador de decreto de becas para el próximo curso 2019-2020 elaborado por el Gobierno en funciones, y lo hizo una semana después de que la comisión permanente rechazara el documento por ser "prácticamente el mismo que el anterior".

El decreto de becas establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020, manteniendo el sistema variable en las becas con criterios como el rendimiento académico. Un sistema que implantó en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy cuando era ministro de Educación José Ignacio Wert, y al que se opuso el PSOE cuando estaba en la oposición.