20 de junio de 2019
20.06.2019
El comentario del tiempo

Un refrigerador gratuito

20.06.2019 | 04:15
Un refrigerador gratuito

Ya llevamos 20 días de verano climatológico, ese que por consenso del ámbito científico arranca el 1 de junio, por las medias observadas históricamente de temperaturas y precipitaciones. La noticia es que el tiempo está haciendo caso omiso al promedio, con un ambiente más fresco de lo habitual en la vertiente mediterránea peninsular. Los últimos años nos habían malacostumbrado, con temperaturas muy altas y a destiempo. Por ahora, darse un chapuzón en la playa o la piscina viene siendo cosa de los bañistas más intrépidos, pero ni siquiera ellos quedan exentos del tembleque al tocar el agua y, sobre todo, en ese fatídico momento previo a coger la toalla. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes está teniendo un carácter frío en la Comunitat Valenciana, con una media de 1 ºC por debajo de lo normal. Parece poco, pero a la hora de coger la cama «sabe a gloria».

Aún no hemos tenido un envite de aire cálido desde latitudes más meridionales, del sur, ese que repica en los telediarios como 'sahariano'. De momento la Península Ibérica ha quedado a la merced de las masas de aire polar, y cuando ha hecho calor en el interior se ha debido, en su mayor parte, a la insolación y la falta de ventilación en los valles y depresiones. De esto último no adolece la Comunitat Valenciana, porque está bañada por el mar Mediterráneo, un refrigerador natural. En estas fechas nos provee de un vientecillo agradable que llega, generalmente, del este y sureste: la brisa marina. El poder refrescante de este viento depende de nuestra cercanía al litoral y de las temperaturas que muestra la superficie del mar. Las boyas de Puertos del Estado estos días están marcando registros de 20 o 21 ºC frente a nuestras costas, marcas que también suponen una anomalía negativa de aproximadamente 1 ºC, a tenor de los mapas ofrecidos por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Gracias a esto las mínimas tropicales se están haciendo las remolonas. Está siendo relativamente fácil bajar de los 20 ºC por la noche, salvo en algunos puntos del sur del Golfo de València y de la provincia de Alicante. Y además, las máximas están mostrando cierta contención, sobre todo en zonas litorales donde el mar fresco dispone las brisas. El pasado domingo, por ejemplo, las tres capitales quedaron por debajo de los 25 ºC, caso de la ciudad de València con barrios a duras penas rozando los 23 ºC según recoge el histórico de AVAMET. Nuestras «bolas de cristal» anuncian que todo esto cambiará en cuatro o cinco días. Escucharán hablar del Sáhara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook