Hace tan sólo unos días ha tenido lugar el día de sobrecapacidad de la Tierra («Earth Overshoot Day» en inglés), que este año se ha adelantado al 29 de julio. Esta fecha señala el momento a partir del cual el planeta comienza a consumir más recursos naturales de los que produce anualmente.

La evolución de los últimos años es alarmantemente negativa en este aspecto. Si en 1970 el día de sobrecapacidad fue el 23 de diciembre -es decir, prácticamente se podía decir que el plantea no consumía más de lo que producía en un año-, ahora la fecha llega antes de que finalice el segundo cuatrimestre.

Es importante señalar que el 29 de julio es la media de los países estudiados. Si se analiza país por país, en el caso de España, estamos en déficit ecológico desde el 28 de mayo, es decir, si todos los habitantes de la Tierra viviesen como un español medio, se consumiría el equivalente a 2,5 planetas por año. Esta cifra asciende a 5 planetas por año, si se estudia el caso de EE UU.

Esto no es sino una muestra más de que la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático necesitan actuaciones de calado y que estas se ejecuten ya.

La mayoría de los efectos más evidentes del cambio climático tienen que ver directamente con agua: sequías, lluvias torrenciales, aumento del nivel del mar, deshielo, pérdida de biodiversidad fluvial y marina, etc. En consecuencia, es un tema que preocupa mucho al sector del agua urbana y que está claramente definido en los condicionantes diarios de su gestión.

En el caso particular del agua, hay motivos suficientes para estar alerta. Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente publicado en 2016, ya señalaba a España como el país más vulnerable frente al cambio climático de toda la Unión Europea. Esto es así por nuestra posición geográfica, la escasez generalizada de agua y el estrés hídrico. Al anterior, se suma otro informe del Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) publicado en 2017, que indica una reducción drástica de los caudales fluviales en la península ibérica en los próximos años.