22 de agosto de 2019
22.08.2019
Cumbre del G7

España refuerza los controles en los pasos fronterizos a Francia con motivo de la cumbre del G7

Policía Nacional y Guardia Civil colaboran con las autoridades francesas en los controles de seguridad

22.08.2019 | 12:32
Máxima seguridad en la frontera entre España y Francia.

Policía Nacional y Guardia Civil han reforzado sus efectivos en la provincia de Huesca para establecer controles de seguridad y vigilancia en los pasos fronterizos a Francia desde el Pirineo aragonés, con motivo de la cumbre del G7 el próximo fin de semana en Biarritz.

Fuentes de ambos Cuerpos han confirmado a Efe que este despliegue se llevará a cabo en coordinación tanto con la policía como con la gendarmería francesas, con el fin de establecer un control efectivo de los accesos a la población de Biarritz por pasos alternativos al de Irún (Guipúzcoa), donde se prevén grandes retenciones.

En el caso de la Policía Nacional, las labores de coordinación del operativo de vigilancia se realizarán desde el Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de Canfranc (Huesca), con el establecimiento de controles de extranjería y de seguridad.

Por su parte, la Guardia Civil actuará en coordinación con la Gendarmería Francesa en los tramos de acceso a los tres pasos fronterizos pirenaicos (Somport, Portalet y Bielsa), tanto en la vertiente española como en la gala.

La Guardia Civil también desplegará controles de tráfico en los pasos del Somport y Portalet, itinerarios habilitados como alternativos debido a las restricciones al transporte de mercancías por el País Vasco (Irún) que se producirán en distintos horarios durante los días de duración de la cumbre, del 24 al 26 de agosto.

Entre las restricciones previstas se encuentra el corte de vehículos pesados desde Francia a España por Irún entre las 11.00 y las 18.00 horas del próximo lunes, habilitándose como alternativos los pasos de Somport y Portalet.

Según informa el instituto armado, aunque las carreteras A-23 y N-330 (Somport) así como en la N-260 y A-136 (Portalet) estarán abiertas al paso de tráfico pesado y turístico, si se produjera un "incidente relevante" el tránsito en dichas vías quedará restringido a camiones.

Desde la Guardia Civil se ha hecho un llamamiento a los conductores, especialmente a los transportistas, a informarse de la situación de los distintos accesos con Francia antes de emprender una ruta.

Además, debido a la extensión de los límites fronterizos de Huesca con Francia, cerca de 200 kilómetros, el instituto armado, con competencias en tráfico pero también en resguardo fiscal y custodia de las fronteras, ha habilitado numerosos controles de identificación en las vías de acceso a los pasos de Somport, Portalet y Bielsa.

En los servicios específicos a realizar por la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la cumbre participan personal de distintas unidades y especialidades distribuidas en Aragón, Tráfico y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del Cuerpo con base en Casetas (Zaragoza).

Además, en virtud de los acuerdos de cooperación suscritos, se han establecido servicios coordinados de vigilancia compuestos por agentes de la Guardia Civil de Huesca y de la Gendarmería francesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook