El verano es una de las estaciones más bonitas, ansiadas y disfrutadas del año. Se trata de una época donde la playa, la montaña y la piscina ocupan casi todo nuestro tiempo libre. Pues bien, el verano climatológico se va despidiendo y va dejando paso a la entrada del otoño, una estación donde los aguaceros comienzan a ser los protagonistas, y en algunos casos, con precipitaciones muy intensas. El ejemplo más claro lo tenemos con las lluvias registradas estos últimos días en el interior y este peninsular, tratándose del primer envite del otoño. Por ejemplo, algunas localidades de Alicante llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado en tan solo unas horas, y municipios de la provincia de Valencia, los 200 litros por metro cuadrado.

Ahora bien, el próximo 1 de septiembre comenzará el otoño, pero el climatológico, y podría coincidir con episodios de precipitaciones intensas y fuertes en la Comunidad Valenciana. Para entendernos mejor, el otoño climatológico y astronómico no coinciden en el calendario. Para el climatológico se tienen en cuenta estadísticas y variables como la temperatura y la precipitación. En cambio, desde el punto de vista astronómico, la llegada de las estaciones nos señala la distancia de la Tierra respecto al Sol.

El otoño climatológico permanecerá con nosotros tres meses, desde el inicio de septiembre hasta el último día de noviembre, un trimestre. A diferencia de las estaciones astronómicas, las climatológicas no son variables y comienzan y duran cada año igual.

Aunque aún queda una semana para acabar el mes de agosto y el panorama podría cambiar, las expectativas están puestas en los meses de septiembre, octubre y noviembre, con la posibilidad de que las reservas hídridas aumenten y dejen de situarse por debajo de la media.