01 de septiembre de 2019
01.09.2019

El granizo, la lotería del infierno

01.09.2019 | 00:00
El granizo, la lotería del infierno

El granizo es uno de los meteoros más temidos en España por los daños que puede provocar en áreas rurales y en zonas urbanas. Se trata de un fenómeno muy irregular y aleatorio que causa fascinación y temor a partes iguales, de ahí que algunos lo llamen 'la lotería del infierno'.
Como consecuencia del Cambio Climático, hay un mayor potencial para que se formen tormentas más severas y de granizo de gran tamaño, también teniendo en cuenta nuestra compleja orografía que favorece la formación de grandes nubes de desarrollo vertical.

Normalmente cae en forma de chaparrón violento, y puede aparecer durante todo el año en España, aunque por lo general suele presentarse en primavera y en otoño. El problema con el granizo es su posibilidad para caer en una tormenta. Los episodios fuertes de granizo pueden dañar a los animales, los cultivos, las construcciones y las personas.

Este hidrometeoro se forma en nubes de gran desarrollo vertical, con corrientes ascendentes y descendentes que ayudan a su creación en el interior de los cumulonimbos más grandes y potentes. En la parte más alta de este tipo de nubes es donde se suelen registrar las temperaturas más bajas, inferiores a -15 ºC. También es donde se encuentran los cristales pequeños de hielo junto con gotitas subfundidas.

El contacto entre ambos ayuda a la formación de los copos de nieve, y con el empuje ascensional, se convierten en pequeños trozos de hielo. Cuando los trozos de hielo son muy pesados, la nube no soporta más el peso y cada bolita precipita al vacío.

En los últimos días, en la Comunidad Valenciana se han producido algunas granizadas. Normalmente esta es la época del año en la que son más frecuentes. Por ejemplo el pasado 27 de agosto, la DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) propició la formación de intensas lluvias, algunas acompañadas de granizo que provocaron grandes destrozos en huertas del sur de Alicante, en Orihuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook