Bartolomé Rodríguez, gerente de la empresa Sabores de Paterna, que ha comercializado una carne mechada contaminada que ha provocado una nueva alerta alimentaria por literiosis, ha asegurado hoy que la fábrica cumple "a rajatabla" las normas sanitarias.

En declaraciones a Efe, el gerente de esta fábrica de chacinas de la localidad gaditana de Paterna ha explicado que no tiene "ni idea" de cómo se ha podido producir la infección detectada en una pieza de sus carnes mechadas.

Bartolomé Rodríguez se ha mostrado sorprendido por el resultado positivo de la analítica en una de las carnes mechadas de su fábrica, que ha provocado que la Junta de Andalucía haya decretado hoy el cese de su producción, la retirada del mercado de su carne mechada y la inmovilización de todos los productos cárnicos.

El empresario explica que desde que el pasado 23 de agosto se enterase de que un joven madrileño que había comido carne mechada de esta marca en Conil de la Frontera había sido atendido en un hospital, se habían hecho varias analíticas y hasta quince piezas habían dado resultado negativo.

Primero dieron negativo las dos piezas, una abierta y otra cerrada, que estaban en venta la tienda de Conil y luego, según explica, varias remesas de su fábrica.

Después de que unas quince piezas de sus productos de distintas remesas dieran negativo, una ha dado positivo.

Bartolomé Rodríguez aguarda el curso de las investigaciones sin entender, dice, cómo ha podido producirse la infección.

El empresario explica que la listeria desaparece a los 65 grados, cuando en su fábrica se llega a cocinar con temperaturas de hasta 90 grados.

Sabores de Paterna, creada en 2006, está ubicada en la planta baja de un modesto edificio de Paterna, una localidad agrícola y ganadera de la comarca de La Janda de Cádiz de unos 5.500 habitantes.

En su web presume de conservar el sabor de "la antigua matanza" y de haber rescatado del tiempo "sabores de nuestros abuelos".

Las carnes mechadas, junto a los chicharrones, las longanizas, el lomo al jerez y en manteca, la manteca roja o los patés de chorizo, morcilla y pringá figuran entre los productos más destacados que comercializa esta empresa.

Es una empresa familiar "que siempre ha destacado por sus productos de calidad y por llevar el nombre de Paterna por bandera" y que nunca había dado problemas, según ha asegurado el alcalde de la localidad, Andrés Díaz.

La fábrica se define en su web como "el resultado feliz de una tradición familiar de varias generaciones, dedicadas, exclusivamente a la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo".

Explica que trabaja con "una combinación de método artesanal y aplicación de las fórmulas de su tiempo, sin menoscabo, por ello, del cumplimiento de la legislación".

En su web también da cuenta de sus encuentros con la alta cocina.

Así cuenta que sus productos estuvieron en el 2016 en Barcelona en el evento "Tapas y rumbas" junto con cocineros como Albert Adria, Nandu Jubany, Carles Abellan, Fran Agudo, Max Colombo, Ever Cubilla "y muchos más Chefs de igual rango".

También recoge que los chicharrones envasados al vacío y cortados en finas lonchas comercializados por el cocinero catalán Albert Adriá en su línea "La Cala", especializada en productos gourmet para aperitivos, pertenecen a Sabores de Paterna.