16 de septiembre de 2019
16.09.2019
El comentario del tiempo

Avisos rojos por 'gota fría' y responsabilidad

16.09.2019 | 00:10
Avisos rojos por 'gota fría' y responsabilidad

Las lluvias torrenciales son un riesgo endémico de la Comunitat Valenciana. Fíjense que no digo 'gota fría' porque embolsamientos de aire gélido en altura pueden aparecer en cualquier momento del año, con mayor o menor potencial para dejar precipitaciones. Cuando se dan cita en esta fecha y coinciden con un mar Mediterráneo caliente, así como con buenos índices de humedad, suelen causar estragos. Estos tres factores unidos desembocan en enormes nubarrones de tormenta, con una extensión de varias decenas de kilómetros y una altura, de la base hasta el tope nuboso, de hasta 14 kilómetros o incluso algo más. En estos episodios, bajo determinadas condiciones, varios núcleos tormentosos de esta calaña pueden llegar a aliarse hasta coordinar una ofensiva total, bajo la nomenclatura de Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM). La depresión de estos días ha dado lugar a varios de estos SCM, algunos previstos por los modelos de predicción y otros no.

El 'tren de tormentas' del pasado jueves que dejó acumulados bárbaros en el sur de la provincia de Valencia y en el extremo norte de Alicante, caso de Beniarrés, Ontinyent o Moixent, sí que se vio venir. Los registros se pudieron seguir en directo vía AVAMET, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) afinó en las predicciones. Después todas las precauciones son pocas si los cumulonimbos se desbocan y dejan 300 o 400 litros por metro cuadrado en unas pocas horas. Los modelos de predicción también definieron bastante bien las lluvias torrenciales de la Vega Baja del Segura o de la Región de Murcia aunque, de nuevo, poco se pudo hacer ante la inusitada potencia del diluvio. Los trabajos de planificación urbanística y de prevención de riesgos requieren de respeto por el entorno y muchos años. Si cuando ruge el cielo los deberes no están hechos adiós, muy buenas.

Con las noticias de las primeras víctimas mortales grabadas en la retina, la DANA rebotó hacia el norte y el viernes amenazó con sacar de nuevo todo su arsenal en la Comunitat Valenciana. Los modelos de predicción horas antes empezaron a lanzar mapas alarmantes que preveían acumulados de 200 litros por metro cuadrado o más en parte de las provincias de Alicante y Valencia. Ante este panorama, la AEMET activó los avisos rojos en estas zonas, que representan un nivel de riesgo extremo, y los ayuntamientos optaron por anular clases o cerrar polideportivos. El caso es que este día los mapas fallaron y, por suerte, llovió menos de lo esperado. A raíz de esto mucha gente ha pedido responsabilidades, mostrándose muy crítica. Era muy difícil hilar la predicción porque la 'gota fría' tenía núcleos fríos secundarios, borrascas mesoescalares y SCM que alteran el devenir de golpe y porrazo. ¿No creen que ante la incertidumbre es mejor prevenir? Yo sí. Espero que en el próximo episodio los predictores y las autoridades sean igual de valientes, que no se amedrenten cuando hay vidas en juego. Gracias por el rigor y compromiso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Los Oscars 2020

Premios Oscars 2020

Conoce antes que nadie todos los ganadores de los premios Oscars 2020. Conoce quién se ha llevado el Oscar a mejor película, actriz, actor...