El Leviatán es un ser terrorífico del Antiguo Testamento. Una bestia marina que amedrentó durante décadas a los devotos y bastante después, en el siglo XVII, dio nombre a la obra más importante de Thomas Hobbes. El filósofo inglés sacó del ostracismo a este monstruo para hacer un símil con el rol del Estado, pues consideraba el miedo una figura necesaria para mantener la paz y el orden. Por aquel entonces estaba instaurado el absolutismo en el régimen político, atendiendo a la 'ley divina'. Afortunadamente han pasado los siglos, evolucionado las ideologías y los códigos morales, porque aquello era un despiporre. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado tanto: el discurso de la inseguridad y el temor, que atrae y genera respeto en partes iguales. Fíjense en el discurso político o de los medios de comunicación, ganan por goleada los temas que de algún modo asustan al ciudadano. Los dramas, la inestabilidad y las catástrofes. El periodismo ambiental también atiende muchas veces a ese catálogo, donde aparece con letras de oro el fenómeno de la 'gota fría'.

Los expertos llevan años intentando desterrar este concepto en favor de la DANA, acrónimo de 'Depresión Aislada en Niveles Altos', un nombre más ajustado al proceso meteorológico. La AEMET está peleando desde los años ochenta, cuando aún era INM, se acordarán, y la campaña hasta ahora ha tenido poco éxito. La gota fría siempre ha contado con más arraigo en el público y los medios, quienes usualmente atribuyen al fenómeno efectos catastróficos, cuando no siempre los tiene. El último episodio de lluvias torrenciales parece haber exaltado por fin a la DANA. Ya veremos si definitivamente.

Una de las herramientas más útiles para considerar el éxito de una palabra o frase es Google, gracias a su herramienta Google Trends. Esta permite que el usuario pueda ver la evolución en el tiempo de las búsquedas de un concepto y, además, compararlo con otros. Pues bien, en sus gráficas se ve claramente una explosión en las consultas referentes a DANA, muy por encima de la gota fría en las últimas semanas. Los medios han utilizado más esa palabra que nunca. La gente está empezando a conocerla y, por ende, a teclearla en el móvil, tablet o PC.

Esto, que debería ser motivo de alegría para los profesionales del sector, ha traído una nueva preocupación. ¿Y si los 'mass media' sustituyen gota fría por DANA y continúan cayendo en el error de atribuir siempre efectos catastróficos al fenómeno? No es más que un embolsamiento de aire frío en la alta troposfera, las lluvias torrenciales no van siempre en el pack, requieren de otros factores. Temen que el Leviatán vuelva a ganar al rigor. Casi siempre lo ha hecho.