Octubre ha comenzado, y para los amantes de la astronomía este mes va a estar 'movidito'. Se podrán ver Mercurio y Urano, tendremos la primera y única luna llena de octubre el día 13, pero también disfrutaremos de dos lluvias de estrellas, si la meteorología lo permite durante este tiempo. Las Dracónidas y las Oriónidas ya están aquí, y arrancan para quedarse un largo tiempo.

A principios y mitad de mes, estos dos fenómenos de luces serán los protagonistas. Las estrellas fugaces dan el pistoletazo de salida a los eventos astronómicos del otoño. Las Oriónidas, han sido las primeras en manifestarse en el cielo nocturno, desde ayer hasta el 7 de noviembre rondarán las capas más altas de la atmósfera dejando ese destello, que de vez en cuando se nos escapa.

En cambio, las Dracónidas se dejarán ver a partir de la semana que viene. La zona y el lugar idóneo para ver ambas, son las áreas con cielos despejados, oscuros y con poca contaminación lumínica. Según el Observatorio Astronómico Nacional, las Oriónidas con velocidades de hasta 66 kilómetros por segundo pasarán entre 20 y 30 veces por hora. En cambio, las Dracónidas, con velocidades más lentas, es decir, 20 kilómetros por segundo pasarán unas 10 veces cada hora. El hecho de que la velocidad de estos meteoros no sea tan veloz, las convierte en peculiares, ya que serán más visibles.

A las Dracónidas se les conoce también como Giacobínidas, ya que su cometa de origen es el 21P/Giacobini-Zinner, y las de Orión proceden del cometa P/Halley. Las dos aparecen en nuestros cielos de la misma manera, es decir, cuando las partículas procedentes de los cometas se incineran al entrar en nuestra atmósfera dejando ese destello que tanto nos gusta y nos invita a pedir deseos.