11 de octubre de 2019
11.10.2019
El comentario del tiempo

La situación hídrica es bastante grave

11.10.2019 | 00:12
La situación hídrica es bastante grave

El pasado mes de septiembre finalizó el año hidrológico 2018-2019. Las expectativas estaban puestas en las lluvias torrenciales de este mismo mes. Sin embargo, estas no pudieron evitar el carácter seco de este año. El año hidrológico acabó como el cuarto más seco del siglo XXI. Las precipitaciones registradas durante estos últimos doce meses, es decir, del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019, se sitúan en un 17 % por debajo de la media anual.

La situación hídrica es grave, pero estos problemas de escasez no siempre están relacionados con la falta de precipitaciones. La mala gestión y la sobreexplotación del agua son dos factores que tener muy en cuenta. El nivel de agua embalsada no ha mejorado. El alto consumo en regadío y en agricultura intensiva tienen bastante la culpa, acaparan casi el 80 % de este recurso.

Las lluvias torrenciales de la Vega Baja, en Alicante, son un claro ejemplo de mala gestión. En el caso del Segura, actualmente se encuentra en alerta con un 28,2 % de reserva hídrica. Las sequías son un fenómeno habitual en la Península Ibérica. Con el cambio climático los períodos secos cada vez serán más duraderos e intensos.

Parece que la situación es decadente. El año hidrológico 2019-2020 ha comenzado con ausencia de lluvias que han disminuido un 22,67 % el agua embalsada desde hace un año. Los embalses vuelven a bajar y ya están al 40 % de su capacidad.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses guardan hasta 22.656 hectómetros cúbicos, de los cuales casi 400 los hemos perdido esta semana. La escasez del agua asolará España y Portugal si no se erradican de golpe la mala gestión y la sobreexplotación del recurso hídrico. Ambos países comparten un modelo de gestión de agua que prioriza los grandes consumos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019