07 de noviembre de 2019
07.11.2019
Ciudades y comunidades sostenibles

Novaterra: un modelo social y ambientalmente sostenible alineados con los ODS

07.11.2019 | 18:19
Novaterra lleva 27 años trabajando en Valencia.

La inclusión social a través del empleo es el objetivo de Novaterra, una fundación que lleva 27 años trabajando en Valencia y por la que han pasado más de 5.000 personas que han realizado su itinerario de inserción socio laboral.

La contribución de Novaterra a los ODS ha quedado plasmada en su última Memoria 2018, puesto que su finalidad última está estrechamente ligada al primer y octavo objetivo: Lucha contra la Pobreza y Trabajo decente y crecimiento económico, respectivamente. Pero, en concreto, hay una actividad innovadora desde Novaterra vinculada al Objetivo 12: sus empresas sociales Novaterra Catering Sostenible y Novaterra Logistics.

Novaterra Catering Sostenible es una empresa innovadora creada desde una entidad social orientada al bien común y que pretende servir de empresa «de paso» para las personas que están realizando su itinerario de inserción en la Fundación Novaterra. Durante 2018 realizaron más de 600 eventos que generaron 27.396 horas de trabajo para 58 personas que estaban realizando su itinerario de inserción.

Además del empleo inclusivo, Novaterra Catering ofrece una apuesta de consumo responsable y sostenible que visibiliza en cada evento: elaboraciones caseras con productos de temporada, kilómetro cero, vajillas compostables y biodegradables cuando es necesario de un solo uso, separación de basuras y reciclado, productos ecológicos y de comercio justo, como el café, el azúcar o las infusiones...

En 2018 lanzaron Cuinaterra Social SL, una alianza con Cuinatur, con amplia experiencia en el sector de los comedores escolares sostenibles para ir de la mano en su implantación en Valencia, aunando la apuesta por la alimentación saludable en los comedores escolares y la sostenibilidad ambiental con el compromiso con la sociedad y la inclusión socio laboral.

Por su parte, Novaterra Social Logistics, empresa de servicios logísticos orientada a la inserción socio laboral de personas con diversidad funcional y que emplea a 14 personas con algún tipo de discapacidad, ha avanzado también en el compromiso con un menor impacto ambiental a través de una alianza con Koiki, primera empresa española en obtener el premio a la mejor Empresa Europea de Innovación Social en 2015, para DHL como cliente. Se trata de un nuevo modelo de entrega que busca reducir las emisiones de CO2 en las actividades de distribución y movimiento de mercancías, adaptándose mejor a los horarios de la clientela y creando oportunidades para personas con dificultades para acceder a un empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook