07 de noviembre de 2019
07.11.2019
Ciudades y comunidades sostenibles

Quart de Poblet participa en un proyecto de investigación sobre Biodiversidad y Cambio Climático

La iniciativa se enmarca en la red europea ERA-NET y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros

07.11.2019 | 15:58
El Ayuntamiento de Quart de Poblet.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del área de proyectos europeos e innovación que dirige el concejal Bartolomé Nofuentes y junto con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), participa en un proyecto de investigación sobre la biodiversidad y el cambio climático. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, está impulsado por BiodivERsA, un consorcio de agencias nacionales de investigación europeas apoyado por el programa Horizonte 2020, dentro del contexto de Redes del Espacio Europeo de la Investigación (ERA-NET).

El principal objetivo del proyecto es investigar acerca del cambio climático y sus efectos sobre la biodiversidad, para así poder hacer frente a la pérdida de diversidad biológica y a la agravación de sus problemas de conservación. Por este motivo, el Ayuntamiento de Quart de Poblet, siguiendo con su línea de trabajo por el clima y el medio ambiente y desde una perspectiva europea, ha decidido unirse a este reto.

Dentro del proyecto existen cuatro líneas de investigación diferentes. En primer lugar, examinar las consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas. Por otro lado, explorar los procesos de retroalimentación de clima y biodiversidad. En tercer lugar, potenciar las soluciones basadas en la naturaleza para mitigar y adaptarse al cambio climático. Y por último, estudiar las sinergias y compensaciones entre políticas sobre biodiversidad, clima y otros sectores relevantes, así como el papel de los agentes de cambio.

Nofuentes valoró muy positivamente el formar parte de esta nueva iniciativa europea, destacando que "tenemos la obligación, desde todas las instituciones públicas, de aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación medioambiental y climática de nuestro planeta. Y la mejor manera para ello es trabajar de manera conjunta con otras entidades, con otros países y regiones, creando redes de colaboración. Europa nos brinda el mejor espacio para ello".

De igual manera, el titular de Proyectos Europeos destacó que Quart de Poblet continúa su firme apuesta por cumplir con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible, en este caso, en aquellos ODS referentes a la sostenibilidad y el medio ambiente, como Acción por el Clima o Vida de ecosistemas terrestres.

ERA-NET


El plan ERA-NET permite a las autoridades nacionales y regionales identificar los programas de investigación que desean coordinar mutuamente. En general, los participantes en estas acciones son, por una parte, ministerios o autoridades regionales que definen programas de investigación; y por otra, gestores de programas, como por ejemplo los consejos de investigación y otros organismos de financiación de investigación.

Por tanto, las ERA-NET son redes europeas de agencias públicas dedicadas a la financiación de la I+D+i a nivel nacional/regional que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea y cuyo objetivo es favorecer la coordinación de los programas de investigación y desarrollo de los estados europeos y movilizar recursos para afrontar, conjuntamente, los retos tecnológicos estratégicos de manera más focalizada, coherente y efectiva. Es por ello que las ERA-NETs ofrecen oportunidades para la internacionalización de la I+D con menores riesgos y mayor tasa de éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook