08 de noviembre de 2019
08.11.2019

Fomento y AENA activan sus planes invernales en carreteras y aeropuertos

Los principales objetivos son informar a los usuarios y mantener el buen estado de las infraestructuras

08.11.2019 | 14:05

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la campaña de viabilidad invernal en la red de carreteras del Estado y AENA ha comenzado con su plan de actuaciones invernales en los 20 aeropuertos de la red, según han comunicado ambos este viernes.

El dispositivo especial para la campaña de viabilidad invernal de Fomento estará operativo desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2020 y contará con 1.418 máquinas quitanieves y 245.460 toneladas de fundentes distribuidas en 348 almacenes y 546 silos.

Según Fomento, será prioritaria la atención en autopistas y autovías, así como en las vías de tráfico intenso y las de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Los principales objetivos del plan son la prevención de la formación de placas de hielo, informar a los usuarios de las carreteras de las incidencias con antelación y, en caso de nevadas, la retirada de la nieve para minimizarlas.

AENA también ha puesto en marcha su "Plan de invierno" que será efectivo en los 20 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tengan riesgo de sufrir condiciones meteorológicas adversas. El plan, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, contempla más de 100 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo y más de 600 toneladas de fundentes.

Los aeropuertos incluidos en dicho plan son los de Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Las actuaciones de AENA se centrarán en seguir las condiciones meteorológicas, revisar el estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma o asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook