La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) es una asociación de ámbito autonómica, sin ánimo de lucro, que abarca el 80% de las empresas del sector de las energías renovables, economía circular, ciclo del agua, gestión de residuos y smart cities, que dan empleo a más de 6.000 personas y cuya facturación agregada supera los 3.000 millones de euros.

Con una trayectoria de 13 años, Avaesen es el clúster innovador del sector energético de la Comunitat Valenciana, galardonada con el sello de Clúster Europeo Excelente y cluster embajador de los más de 2.500 de toda la UE en 2016-2018.

El compromiso con los ODS es fundamental y horizontal a todo lo que hace Avaesen, que se ha propuesto recorrer este camino con intención, foco y velocidad.

El foco principal de Avaesen es promover y generar negocio e innovación entorno a las energías renovables, en perfecta sintonía con el ODS 7: Energía no contaminante. Después de contribuir activamente a la eliminación del «impuesto al sol», trabajar de la mano con la administración regional para fomentar el autoconsumo y agilizar los plazos de tramitación de los proyectos renovables o vertebrar el ecosistema de innovación valenciano en cambio climático -lanzando la primera aceleradora cleantech de España-, Avaesen ha incorporado al sector financiero en la transición energética, sumando más de 200 entidades publicas y privadas a su clúster.

Otra acción está vinculada a las Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11). Avaesen lanzó en 2016 el primer Think Tank Smart Cities de España para co-crear las ciudades del futuro en la Comunitat. Hoy, el ecosistema smart city que lideran cuenta con más de 160 pymes, startups y grandes corporaciones, fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos, universidades, diputaciones, administración regional, inversores privados, bancos y más de 60 municipios.

Avaesen trabaja, asimismo, en el ámbito de la producción sostenible (ODS 12), con asociaciones de consumidores y diferentes sectores industriales para fomentar la eficiencia energética en sectores estratégicos como el cerámico o la automoción, por ejemplo.

La Acción por el clima (ODS 13) es eje horizontal y fundamental a todo lo que hace la entidad, desde los proyectos de energías limpias, hasta la economía circular en la industria, las ciudades inteligentes o la inversión de impacto. Avaesen lidera la acción en el ámbito de las ODS y la revolución energética es a través de las alianzas estratégicas (ODS 17).