El barrio de La Pinada es el primer eco-barrio en España diseñado por sus futuros habitantes y concebido entorno a un colegio.

El barrio está ubicado en Paterna,sobre 320.000 m2 de suelo, regenerando un suelo degradado y creando una solución integrada sostenible, saludable y resiliente.

La Pinada tiene como misión facilitar una vida más sostenible para todos sus vecinos y vecinas. El diseño pionero de este barrio parte de Zubi Labs, un grupo de empresas que persigue resolver retos sociales y ambientales fundando y financiando nuevas iniciativas empresariales.

El barrio, que integrará los principios de desarrollo urbano sostenible, toma como marco de referencia la Agenda Urbana Española, identificada como una de las políticas más relevantes y de aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así pues, el barrio de La Pinada se configura como una fuerte y ambiciosa apuesta que pretende servir como experiencia para guiar a las ciudades hacia la sostenibilidad, dentro de nuestro contexto territorial. El eco-barrio dará respuesta a los distintos retos globales mediante estrategias de carácter integrado y holísticas desde una triple visión de la sostenibilidad: social, económica y ambiental.

Su apuesta se apoya en cuatro ejes fundamentales: el diseño del espacio, impulsando un urbanismo sostenible; la gestión eficiente de los recursos y la emergencia climática; lograr el mayor bienestar posible para la comunidad, mediante el fomento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad; y, por último, mejorar y diversificar la financiación de la ciudad, mediante el fomento de la inversión de impacto.