La cocina española e internacional vive hoy uno de sus momentos más esperados con la celebración de la Gala de la Guía Michelin 2020 para España y Portugal, que este año tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Hasta ese momento, no se sabrá qué restaurantes se mantienen dentro de esta exclusiva lista que premia el buen hacer de los establecimientos españoles de alta cocina y los restauradores (tanto los galardonados en la edición de 2019 como los que esperan acceder a tan exclusivo club) permanecerán expectantes ante la posibilidad de conseguir o perder los luceros más prestigiosos de la gastronomía.

Por ahora, sólo se ha filtrado que la Guía Michelin 2020 recoge un nuevo restaurante con tres estrellas, seis que suben a dos y 23 que consiguen su primera estrella Michelin.

En lo que se refiere a los restaurantes valencianos, todas las posibilidades están abiertas. Hay quien piensa que este año será cuando Ricard Camarena consiga su tercera distinción y quien asegura que el chef no tiene posibilidades (por ahora) de hacerse con la tercera estrella. Las quinielas son numerosas y ninguna está mejor situada que otra.

Aspirantes a conseguir su primera estrella

Pero si en algo coinciden los especialistas es en señalar que, muy probablemente, se incrementará la lista de establecimientos valencianos con un reconocimiento de la Guía Michelin en forma de primera estrella. Quién será el ganador de esta distinción es algo que también ha suscitado numerosas apuestas, aunque hay dos restaurantes valencianos que suenan más que los demás.

Uno de ellos es 'La Salita', de la cocinera Begoña Rodrigo, que aún no dispone de ninguna estrella Michelin pese a ser una de las chefs más conocidas de España y, sobre todo, de la Comunitat Valenciana, tras su paso por televisión, donde participó en un concurso gastronómico para elegir al mejor cocinero de España. El restaurante con el que Rodrigo obtendría su primer lucero es su primer establecimiento (tiene varios): 'La Salita', situado en la calle Séneca, cerca del estadio de Mestalla, aunque recientemente ha adquirido el chalé "El huerto" en Russafa para su traslado, previsto para principios de año.

El segundo establecimiento valenciano por el que más apuestan para lograr su primera estrella Michelin es 'Tula', de Borja Susilla y Clara Puig, en Xàbia. El restaurante abrió en junio de 2016 y, pese a su corta andadura, ya ha generado multitud de comentarios favorables. Los jóvenes cocineros mantienen un local donde el producto es la estrella gracias a la calidad de los proveedores locales (trabajaron con Quique Dacosta en Dénia) y nacionales y se han especializado en una cocina de temporada en la que no faltan media docena de sugerencias diarias en la carta.