Ontinyent es un municipio modélico en la puesta en marcha de iniciativas pioneras relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, con el número 11, que busca crear, diseñar y transformar ciudades y comunidades sostenibles.

Tal como ha mandatado la ONU, mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

Pero para construir un mundo mejor y un Planeta mejor, el presente y el futuro se construyen desde lo local. Por eso, el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez participó en un encuentro celebrado en el diario Levante-EMV en el que realizó de una amplia batería de actuaciones que se alinean con todos los ODS y, en particular, con el número 11.

Apostar por el transporte público, es una potente estrategia para implementar ciudades sostenibles por la vía de reducir el transporte privado y reducir la contaminación atmosférica. Así, dijo Rodríguez, desde el pasado 1 de enero, el uso del transporte público urbano es gratuito en la ciudad. Además, al municipalizarse este servicio se ha registrado «un notable incremento de usuarios» lo que confirma «el carácter social medioambiental, pedagógico e igualitario de no hacer pagar el servicio a la ciudadanía».

El alcalde subrayó que utilizar el bus urbano, «nos ayuda a caminar hacia una ciudad más sostenible» y recalcó que cuánta más gente utiliza este autobús más rentabilizamos esta inversión, «sin contar con que es la manera más rápida y segura de desplazarse por la ciudad».

Dos autobuses cero emisiones

Jorge Rodríguez avanzó también que, como se refleja en el Presupuesto de 2020, está previsto iniciar los trámites para adquirir dos autobuses nuevos de cero emisiones, que serán adquiridos en el marco de las actuaciones que se ejecutarán con los 5 millones de euros de inversiones del programa europeo Feder, dentro de la Edusi de Ontinyent.

Los dos vehículos con los que cuenta la ciudad actualmente, han sido revisados y puesto a punto, para dar servicio gratuito tanto por la ruta que da la vuelta al casco urbano como la que transporta a los pasajeros del tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoy y a los visitantes del cementerio. En el centro del municipio, además, se ha acortado el trayecto en 8 minutos, gracias a la eliminación del pago y a los cambios al tráfico realizados en el barrio de San Rafel. Esto también es una medida muy positiva para reducir la contaminación.

No en vano, Jorge Rodríguez subrayaba en este encuentro informativo los importantes beneficios medioambientales de un mayor uso del transporte público igual que el de la bicicleta,que nos ayudan a reducir emisiones de CO?, evitar aglomeraciones de vehículos en horas punta y seguir cumpliento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en la Agenda 2030.

Contra el Cambio Climático

Durante este ejercicio de 2020, y en el próximo mandato, la lucha contra el Cambio Climático mediante diversas iniciativas va a ser una de las prioridades del gobierno municipal. Así, Ontinyent destinará 1,5 millones de euros en inversiones para favorecer la sostenibilidad para actuaciones como la mejora de la eficiencia energética en edificios, infraestructuras y servicios públicos; la mejora de las redes de agua para evitar fugas, prevenir vertidos y mantener el buen estado de los pozos; y la apuesta para potenciar una movilidad sostenible, con acciones como la puesta en marcha del transporte público gratuito, entre otros.

Como ejemplo, de esta nueva filosofía, el Ayuntamiento de Ontinyent ha procedido a la instalación de un nuevo sistema de calefacción inteligente en el CEIP La Solana, que permitirá un ahorro energético de más de un 30% de energía. Además de reducirse el impacto ambiental, se obtiene un beneficio económico para la población, puesto que la factura energética de los centros educativos la paga el consistorio.

Rehabilitación de viviendas

La rehabilitación de los cascos históricos y de las viviendas más antiguas es otra de las acciones que recomienda la ONU para crear ciudadades y comunidades sostenibles. En el foro organizado por el periódico, el alcalde de Ontinyent subrayó «la firme apuesta del Ayuntamiento por la rehabilitación, por el casco histórico y por nuestros barrios». Desde un primer momento, el Gobierno de Ontinyent «decidió invertir en la rehabilitación del casco histórico porque con programas como los que hemos puesto en marcha estos años evitamos que esta zona se degrade, los que significa que conservamos una parte de nuestro patrimonio como ciudad». Además, se ponen en valor los inmuebles y se mejora la eficiencia energética de estos hogares.

En total, la ciudad ha contado con una inversión de 5,8 millones de euros en obras de rehabilitación en el período 2016-2018, gracias a varios programas puestos en marcha por el Ayuntamiento o con su participación, como por ejemplo el propio ARRU de la Generalitat, que han comprendido desde la recuperación de elementos estructurales del edificio, mejora de la accesibilidad o adecuación de elementos comunes como la edificación otros.

A ello, hay que añadir el plan Ontinyent Rehabilita, que desde 2016 ha registrado cerca de 200 solicitudes y otorgado 973.000 euros de ayudas municipales; otras líneas de ayudas a la rehabilitación como el Plan Renhata de la Conselleria de Vivienda (que incluye ayudas para la reforma de cocinas y baños); o el programa de Rehabilitación Edificatoria, Eficiencia Energética y Accesibilidad, incluida dentro de un Plan Estatal para hacer este tipo de actuaciones.

Po último, Ontinyent ha podido ampliar a 274.000 m² las zonas beneficiarias de las subvenciones del programa ARRU, de la Conselleria de Vivienda, lo que ha permitido incluir inmuebles de La Vila, todo el Poble Nou-Sant Antoni y la zona sudeste de San Domingo que hasta ahora no podían acceder a las ayudas.