Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes quieren saber (más) de sexo... y no les basta internet

Siete de cada diez estudiantes de 16 a 25 años creen que la información de sexualidad que reciben es insuficiente - Internet es su fuente principal: recurren el 47,8%; luego, a los amigos

Los jóvenes quieren saber (más) de sexo... y no les basta internet

Siete de cada diez jóvenes españoles lo tiene claro: la formación que ha recibido sobre sexualidad no es suficiente. Así lo aseguran el 68,5% de los encuestados, estudiantes de 16 a 25 años. Pero esta opinión se eleva más entre las mujeres, entre las que el 74,5% percibe un déficit en la información sobre sexo que reciben. Eso sí, la inmensa mayoría han recibido formación específica y reglada sobre temas de sexualidad en el colegio o instituto (72%), circunstancia que se incrementa entre los más jóvenes (78,7%).

En un momento en el que partidos como Vox exigen un 'pin parental', que reivindica el derecho de los padres a vetar clases de sexualidad en los centros educativos para sus hijos, los datos lo dejan claro: las webs son la principal fuente de consulta para dudas sobre sexualidad. Internet, con un 47,8%, y los amigos, con 45,5%, son las principales fuentes de consulta de los jóvenes -en las que consideran que han recibido la información más adecuada-, con gran diferencia con los profesores (28%) y muy lejos de los padres. La madre es el recurso para dudas acerca de sexualidad para un 23% y el padre, para solo un 12%. En cuanto al médico, el ginecólogo y los hermanos, comparten el mismo índice de consultas: solo un 6%.

La SociedadeGalega de Contracepción (SOGAC) alude a ese estudio denominado "Observatorio de salud sexual y teproductiva" de la Sociedad española de contracepción, realizado por Sigmados sobre una población de 1.200 españoles entrevistados recientemente. "Estos resultados nos dan una aproximación de la situación de nuestra juventud en materia de sexualidad y reproducción", aseguran.

¿Quién crees que debería ser la principal persona que oriente en materia de sexualidad? Los profesores y los profesionales de centros de orientación -con el 34,5%- son los más citados por los entrevistados.

Diferencias por géneros

"Cuando analizamos la variable género observamos que entre los hombres es más importante la información recibida de internet con un 50,7%", matizan. "Entre las mujeres la fuente de información más frecuente son las amigas o amigos con un 46,9%y el papel de la madre cobra más ventajas sobre el padre un 24,9% frente a un 8,3%".

El estudio también detecta que baja la media de edad al iniciarse en las prácticas sexuales con penetración. Cada vez son más jóvenes, aunque la edad media del inicio de las relaciones se sitúa en los 16,4 años. Los que hoy tienen entre 16 y 18 años han comenzado a mantener relaciones con una media de 15,6 años.

También aumenta el número de prácticas sexuales a la semana a medida que baja la edad. Los datos generales fueron que ninguna el 32,4%; solo una el 20,6%; dos relaciones el 17, 7% y tres, el 13,7 %. Globalmente la media son 2,6 prácticas sexuales a la semana, pero son más en edades más bajas.

También arrojan datos más 'clásicos' de los que se podía prever en lo que respecta al uso de anticonceptivos: los más usados siguen siendo el preservativo y la píldora Los jóvenes priorizan la anticoncepción a la protección contra las enfermedades: el 71% de los jóvenes que utilizan el preservativo prefieren este método para evitar riesgos de embarazo a la vez que riesgos de ETS. Siete de cada diez jóvenes no han utilizado la píldora del día después.

Compartir el artículo

stats