Africa está siendo afectada por una plaga de langostas. La situación actual es alarmante en varias regiones y países del nordeste del continente africano, en especial en el denominado Cuerno de África. La ONU destaca la necesidad de actuar urgentemente ante esta situación, que está muy cerca de una crisis humanitaria. Este brote de langostas se considera el peor de los últimos 70 años en Kenya. En el caso de Somalia y Etiopía, la situación más devastadora de las últimas dos décadas.

La langosta del desierto es considerada la peor plaga migratoria y la más destructiva. Estos últimos días los enjambres de langostas han comenzado a depositar huevos, por lo que una nueva generación de crías aumentará a principios de abril el número de ejemplares. Ahora mismo es necesario proteger los medios de subsistencia de los agricultores y ganaderos para evitar la posible crisis humanitaria. La situación parece sacada de una película de ciencia ficción. Ahora mismo ya son 13 los condados afectados en el noreste de África y se espera que sean más en las próximas semanas.

Los enjambres se están reproduciendo y expandiendo hacia el Valle del Rift, y existe una alta preocupación de que la plaga llegue a Uganda y Sudán del Sur por su cercanía con Kenya. Actualmente se necesitan ampliar las operaciones de control terrestre y aéreo, resulta fundamental antes de que se propaguen más. Estos animales necesitan suelos húmedos para depositar sus huevos y, cada día, son capaces de recorrer 150 kilómetros y destrozar más de 200 toneladas de vegetación.

Las plagas de langostas no son insólitas en España. El 15 de octubre de 1958, una de ellas entró en Canarias desde el sureste. Esta situación se llegó a prever pero igualmente arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Según los ciudadanos de las islas, las langostas destruyeron hierbas, huertos y hojas. Se trata del caso más extremo documentado en España. Hoy en día es más difícil que salten a Europa, porque los controles de plagas son exhaustivos y los tratamientos más eficaces.