Ni una operación con la cabeza abierta le quita el ritmo a Dagmar Turner. Esta mujer británica de 53 años tocó el violín mientras era sometida a una operación para extraerle un tumor del lóbulo frontal derecho de su cerebro, justo el área que controla su mano izquierda.

Los neurocirujanos del King's College Hospital de Londres tuvieron un plan brillante: harían que la paciente exhibiera su talento musical mientras le abrían el cráneo y así asegurarse en todo momento de que no dañaban la zona donde reside su habilidad para tocar el instrumento, es decir, las áreas del cerebro responsables del movimiento y la coordinación de las manos.

Y así fue, mientras le extirpaban el tumor, Dagmar maravilló a sus cirujanos con música clásica, jazz e incluso piezas de cantante español Julio Iglesias. Todo ello bajo la estricta vigilancia de anestesistas y un terapeuta.

Según informa el diario 'Abc', el cirujano que le intervino, Keyoumars Ashkan, especialista en tumores cerebrales, es licenciado en música y pianista.

En un comunicado, el doctor señaló que aunque a menudo se despierta a los pacientes en una operación para que realicen pruebas de lenguaje, esta fue la primera vez que un enfermo tocó un instrumento. "Logramos eliminar más del 90% del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda", concluyó.