Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más diversos del mundo y albergan más del 25% de las especies marinas. Pero la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático están poniendo en jaque la supervivencia de los corales. Su futuro debería ser una de nuestras principales preocupaciones ya que sirven como recurso alimentario para 500 millones de personas y protegen a las comunidades costeras de las tormentas y la erosión.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, los científicos predicen que entre el 70% y el 90% de los arrecifes de coral están en peligro de desaparecer en las próximas dos décadas. El aumento de la temperatura global está teniendo efectos devastadores. Se están perdiendo a pasos agigantados y poco se puede hacer por recuperarlos tal y como eran.

'Súper coral'

Es importante que la sociedad tome conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para proteger y preservar los arrecifes. Con el objetivo de asegurar su supervivencia, MSC Foundation en colaboración con un equipo de científicos y expertos ambientales han puesto en marcha un proyecto para identificar especies resistentes de coral, que han denominado 'súper coral'.

Ocean Cay MSC Marina Reserve, se ubica en Bahamas, a unos 105 kilómetros de Miami. En el pasado fue una localización industrial para la excavación de arena, ahora la han transformado en una reserva marina tras los trabajos realizados por MSC Cruceros, el operador de la isla. Se han plantado 75.000 arbustos y plantas autóctonas y limpiado más de 7.500 toneladas de residuos.

Los expertos están identificando estos 'súper corales' que han sobrevivido al calor oceánico en las aguas cercanas, con el fin de estudiar y propagar estas especies de corales para restaurar aquellos que sean más 'fuertes' y que tengan más tolerancia al cambio medioambiental que estamos viviendo. Esto puede suponer una línea de vida que asegure la supervivencia de los arrecifes. Según el presidente de MSC Foundation "necesitamos investigar e invertir en el 'super coral' y en la ciencia aplicada avanzada para ayudar a regenerar los arrecifes resistentes".

Para conocer el entorno de las aguas de Ocean Cay, se realizó una Evaluación Ecológica Rápida (REA). El estudio ha puesto de manifiesto tres tipos de coral que se pueden encontrar en abundancia: Agáricia agaricites, conocido como lechuga coral, Porites astreoides, llamado coral mostaza y Siderastraea, conocida como coral estrella masiva. Estas especies son más resistentes y capaces de soportar condiciones severas de temperatura y sedimentación. Además, en la isla se encontraron cuatro colonias de Elkhorn Coral (Acropora palmata) que está en peligro de extinción.

El equipo de Ocean Cay ha identificado 88 especies diferentes de peces alrededor de la isla, además de langostas, tortugas, mantas y rayas. En esta región vive el Lobatus gigas, un caracol grande de mar que vive en los lechos de algas y ayuda a mantener el agua limpia de algas producidas por las hierbas marinas.

Un referente para biólogos

Ahora que la isla no es un sitio industrial, las aguas marinas están volviendo a la normalidad y se tiene la esperanza de que los corales vuelvan a crecer nuevamente. Con este fin destaca la creación de un vivero de coral al este de la isla que favorecerá la biodiversidad de las aguas.

En las labores de recuperación, el equipo de biólogos marinos y buzos han movido cuidadosamente 400 colonias de coral del lecho marino y las han reubicado en otro lugar para que puedan crecer y desarrollarse. Ocean Cay es un destino único para que biólogos marinos realicen sus investigaciones científicas sobre la restauración de corales.

Ocean Cay MSC Marine Reserve

El azul de sus aguas llama la atención nada más observarla. Ocean Cay MSC Marine Reserve es una isla paradisiaca situada en las Bahamas y forma parte de la cadena de islas Bimini. La isla tiene una extensión de 485.000 metros cuadrados y está rodeada por 165 kilómetros de aguas protegidas. Y es que el gobierno de Bahamas, a través de un acuerdo con MSC Cruceros, se ha comprometido a proteger 64 millas cuadradas de agua alrededor de Ocean Cay al designarla como Reserva Marina. Esto significa que se le considera un área del océano donde la actividad humana se limita a la conservación del medioambiente natural, decir, se establecen restricciones como la extracción de minerales o la pesca comercial.

Todos tenemos en nuestra mano poner un granito de arena en esta labor de proteger el fondo marino. Y es que los químicos utilizados en los protectores solares dañan severamente los arrecifes de coral. Existen marcas como Stream2Sea que protegen tu piel, y también protegen los océanos.

¿Cómo llegar a Ocean Cay?

Además del interés que despierta Ocean Cay por su fondo marino, es un gran atractivo turístico para los bañistas que desean darse un chapuzón en sus aguas cristalinas. Todos los barcos de MSC Cruceros con salida desde Miami hacen escala en Ocean Cay como parte del itinerario por el Caribe: MSC Armonia, MSC Divina, MSC Meragivlia y MSC Seaside.

Toda la isla se rige por principios de sostenibilidad, por ello encontrarán paneles solares o una planta de desalinización, con el fin de reducir el impacto medioambiental. Además, en la isla no hay plásticos de un solo uso.

Siguiendo la misma línea, las actividades que se pueden hacer en la isla, además de ser respetuosas con el medioambiente, conectan a los viajeros con la naturaleza. Los pasajeros a bordo del barco que hagan escala, podrán practicar pádel surf, kayak, remo o actividades que les acercarán al increíble fondo marino como esnórquel o submarinismo.

Pero sin duda, una imagen que se les quedará grabada en la memoria es ver el atardecer en los aledaños del emblemático faro de 30 metros de altura que se ubica en la isla.