Rocas antiguas de Groenlandia muestran que los ingredientes para la evolución de la vida no llegaron a la Tierra hasta muy tarde en la formación del planeta, mucho más tarde de lo que se pensaba.

Un equipo internacional de geólogos, liderado por la Universidad de Colonia, ha publicado ha encontrado evidencia de que una gran proporción de los elementos que son esenciales para la formación de los océanos y la vida, como el agua, el carbono y el nitrógeno, solo llegaron a la Tierra muy tarde en su historia.

Muchos científicos creían previamente que estos elementos ya estaban allí al comienzo de la formación de nuestro planeta. Sin embargo, las investigaciones geológicas publicadas en Nature han demostrado que la mayor parte del agua solo llegó a la Tierra cuando su formación estaba casi completa.

Los elementos volátiles como el agua se originan a partir de asteroides, los bloques de construcción planetarios que se formaron en el sistema solar exterior. Ha habido mucha discusión y controversia en la comunidad científica cuando precisamente estos bloques de construcción llegaron a la Tierra.

El doctor Mario Fischer-Gödde, del Instituto de Geología y Mineralogía de la Universidad de Colonia, quien dirigió el trabajo, dice que ahora podemos reducir el plazo con mayor precisión.

"Las rocas que analizamos son las rocas de manto preservadas más antiguas. Nos permiten ver la historia temprana de la Tierra como a través de una ventana. Comparamos la composición de las rocas de manto más antiguas, de aproximadamente 3.800 millones de años, del Eon Arqueano, con la composición de los asteroides de los que se formaron, y con la composición del manto de la Tierra en la actualidad", dijo en un comunicado.

Para comprender el proceso temporal, los investigadores determinaron la abundancia de isótopos de un metal platino muy raro llamado rutenio, que contenía el manto arqueano de la Tierra.

Al igual que una huella genética, el raro metal platino es un indicador de la fase de crecimiento tardío de la Tierra. "Los metales de platino como el rutenio tienen una tendencia extremadamente alta a combinarse con el hierro. Por lo tanto, cuando se formó la Tierra, el rutenio debe haberse descargado completamente en el núcleo metálico de la Tierra", dice el profesor Fischer-Gödde.

Los científicos se refieren a los bloques de construcción muy tardíos de la Tierra, que llegaron a través de estas colisiones, como el 'revestimiento tardío', 500.000 o incluso mil millones de años después del surgimiento de nuestro planeta, y no algunos cientos de miles de años como se pensaba.

"Nuestros hallazgos sugieren que el agua y otros elementos volátiles como el carbono y el nitrógeno efectivamente llegaron a la Tierra muy tarde en la fase de 'revestimiento tardío'", dice el profesor Fischer-Gödde.