El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad de referencia constituida por la mayoría de las empresas sanitarias de titularidad privada de España, quiere manifestar su absoluta lealtad, comprensión, colaboración y respeto a las medidas adoptadas por el Gobierno (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo) para afrontar la actual crisis del coronavirus; de esta forma se pone en valor la implicación directa que el sector sanitario privado viene teniendo desde el inicio de la crisis y se reconoce su importante papel colaborativo una vez que es parte importante a la solución de esta crisis sanitaria que pasa por la utilización de todos los recursos disponibles dentro de una sanidad única, sinérgica, colaborativa y unida frente a un reto mayúsculo como este; un desafío al que nos enfrentamos todos, del que todos formamos parte de la solución y en el que todos estamos involucrados en base a nuestra responsabilidad, idiosincrasia y compromiso con el bien común.

El sector sanitario privado, además de prestar asistencia a todos los pacientes que han acudido a sus hospitales desde el comienzo de la detección de casos de COVID-19, cumpliendo estrictamente con los protocolos asistenciales y de comunicación establecidos por las autoridades sanitarias, siempre ha mantenido y mantiene su mano tendida a las Administraciones públicas (central y autonómicas) para colaborar ante una demanda asistencial que crece de forma constante y a la que hoy es necesario dar cobertura con el aprovechamiento de todos los recursos que ofrece el sistema independientemente de su titularidad.

Hoy, como no puede ser de otra manera, y como lo viene haciendo voluntariamente desde el inicio de la crisis, tras la promulgación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la sanidad de titularidad privada pone toda su estructura y centros, todo su personal directivo y sanitario a disposición del Gobierno como autoridad competente, de las autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad: Ministro de Sanidad, Ministra de Defensa, Ministro del Interior, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. y de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas en aquellas funciones y responsabilidades que les competen en esta crisis según el Real Decreto antes referido.

La aportación del sector sanitario privado en la gestión de la crisis siempre ha sido muy relevante; solo en la Comunidad de Madrid ha habido hasta el momento 228 ingresos en centros hospitalarios privados, cerca de un 9% del total de la comunidad. Y, a partir de este momento será crucial para afrontar la demanda. En la actualidad, el sector sanitario privado cuenta en España con 460 hospitales (58% del total) y 51.373 camas (32% del total en nuestro país), e indudablemente la utilización de sus recursos de forma global permitirá reducir la saturación de la sanidad pública.

La labor de los 266.728 profesionales que desarrollan su trabajo en el entorno sanitario privado junto a todos los sanitarios de la sanidad de titularidad pública son quienes tienen hoy nuestro mayor reconocimiento, una vez que su compromiso, esfuerzo, tesón, buena praxis, denuedo, valor, energía y decisión son absolutos, sin fisuras, en estos momentos en los que se confirma el carácter vocacional y de entrega de las profesiones relacionadas con la salud. A ellos queremos sumar también a farmacéuticos de hospital y comunitarios, a psicólogos, asistentes sociales y demás profesiones sanitarias que están también volcadas con la solución a este grave problema de salud pública y que también están dando el máximo en esta crisis. Muchas gracias por vuestra labor y compromiso. Muchas gracias a todos los ciudadanos comprometidos y cumplidores con las estrictas normas establecidas por nuestro Gobierno.

Sobre IDIS

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad su Patronato está integrado por 27 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Analiza, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Axa, Caser, Catalana Occidente, Divina Pastora, DKV, Farmaindustria, FENIN, Fresenius Medical Care, GenesisCare, Grupo IHP Pediatría, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospitales San Roque, Hospiten, IMQ, MAPFRE, Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia Bética, Quirónsalud, Recoletas, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas y Vithas.