Tras dos semanas de confinamiento, es posible que haya notado un incremento en sus niveles de estrés o ansiedad. Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, millones de ciudadanos de todo el país permanecen encerrados en sus casas buscando alternativas de ocio domésticas.

En plena crisis por el coronavirus en Valencia, Castelló y Alicante, los valencianos también han recurrido a los placeres adultos. Si bien las parejas que viven en distintas residencias tienen que sobrellevar la situación como puedan, las que viven bajo el mismo techo se han enfrentado a una multitud de preguntas en los últimos días: ¿me puedo contagiar de coronavirus si tengo sexo?, ¿hay prácticas sexuales con riesgo de infección?, ¿puedo contagiarme de coronavirus por besar a otra persona?

Medidas a tener en cuenta durante las relaciones sexuales

  • Lavarse las manos antes y después del sexo es fundamental.
  • Evitar los besos durante las relaciones sexuales (el virus se transmite por gotas)
  • No existen pruebas de que el virus esté en los fluidos vaginales o en el semen
  • Evitar el contacto sexual con personas que no sean de convivencia diaria (quebrantar el estado de alarma y está multado)
  • Si tiene relaciones con su pareja, intente posturas en las que una de las personas le da la espalda a la otra
  • El sexo online o la masturbación son opciones seguras
  • Evite las relaciones sexuales si una de las personas que participa no se encuentra bien.
  • Si su pareja tiene alguna enfermedad significativa que pueda empeorar por la infección del covid-19, evite tener relaciones sexuales.
  • El virus podría transmitirse a través de las heces, por lo que se recomienda evitar prácticas sexuales boca-ano.

Estos consejos sobre prácticas sexuales seguras en tiempos de coronavirus están extraidos de un artículo escrito en TopDoctors por el Dr. Francisco Peinado Ibarra, especialista en Urología y colegiado en Madrid (282843954).

Pese a que no existe constancia de que el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 se transmita por fluidos vaginales o el semen, existen multitud de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que sí lo hacen, por lo que es recomendable que las prácticas sexuales se realicen con protección.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy

La Comunitat Valenciana, la quinta con menos casos de España¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo